EL SOBERBIO. Artur Varcilei Orling (35), uno de los delincuentes brasileños más peligrosos del Sur de ese país, fue abatido el pasado 9 de octubre por la Policía Militar en de Barra do Ribeiro, comuna ubicada en cercanías a Porto Alegre, Río Grande Do Sul.

Natural de Espumoso, pero con domicilio en Carazinho, Artur Varcilei Orling era considerado un criminal de alta peligrosidad por las fuerzas policiales del Sur brasileño. En 2008 asesinó a una adolescente de 15 años, que estaba embarazada y sería su presunta novia. El cuerpo fue hallado en Santo Antonio de Planalto,

En ese mismo año, el hombre secuestró a una empresaria y la mantuvo cautiva en un motel de Carazinho.

En febrero de 2015, la banda que lideraba asaltó el Banco Macro El Soberbio. Los ladrones en todo momento hicieron creer a los uniformados que el golpe lo iban a cometer en su país.
Como los criminales sabían que estaban siguiéndoles los movimientos, dejaron correr el rumor de que su objetivo estaba en la ciudad brasileña de Santa Rosa. El foco de los uniformados estuvo todo el tiempo en esa población.
El cabo primero Roberto Omar Ballesteros (35) fue ejecutado por los criminales. Los ladrones llegaron hasta la bóveda del banco y obligaron a que los empleados abrieran. Pero la plata que buscaban no estaba allí. Los billetes ya habían sido colocados en los cajeros automáticos. Los asaltantes querían cinco millones, se terminaron llevando dos.

Al momento de ser abatido, Orling integraba una banda que asaltaba un establecimiento comercial donde estaban fuertemente armados. Antes de ser considerado un hombre de extrema peligrosidad, Orling se había fugado de la cárcel de de Passo Fundo, en diciembre del año pasado.