OBERA. Ocurrió el viernes a la tarde y no fue el primero. Un camión volcó su carrocería con toda la carga en la ruta provincial 103 a la altura del paraje Guaraypo en Campo Ramón, el conductor Mario D.S. (37) oriundo de Villa Bonita resultó ileso.
El hombre por causas que se tratan de establecer perdió el control del camión Chevrolet cargado con hoja verde de yerba mate y volcó al costado de la ruta; como consecuencia solo se registraron daños materiales. En el lugar trabajaron la comisaria de Campo Ramón y la División Criminalística.

 

Según la ley nacional de Tránsito, los camiones pueden cargar con un límite de altura de 4,10 metros, que es el mínimo de luz para los puentes y es el tope de un colectivo doble piso, sin embargo estas viejas carrocerías no poseen suspensión neumática compensada y controlada electronicamente como un ómnibus que ayuda a compensarlos y tampoco es lo mismo que una carrocería o acoplado con varios ejes que, por ejemplo lleva contenedores con un centro de gravedad mas bajo y difícil de volcar en una curva, a diferencia de estos camiones con hoja de yerba comúnmente vistos en las rutas con cargas al tope, tienen el mismo peso arriba que abajo y eso eleva su centro de gravedad.

Resultado de imagen para altura de camiones estabilidad

Cuanto más alto esté el centro de gravedad de un camión, ante una misma inclinación, más fácil será que vuelque.

De qué depende la altura del centro de gravedad. Es el mismo concepto de una estantería. Poner las cargas pesadas debajo y las ligeras encima determina que el centro de gravedad esté lo más bajo posible.