SAN PEDRO/OBERA. Representantes de Asuntos Penales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) arribaron ayer a Misiones para avanzar en la investigación de gestores truchos en San Pedro según publicó El Territorio.
Acompañados por los delegados de las Udai de Oberá, Eldorado y la delegación de San Vicente, ratificaron las denuncias realizadas y se interiorizaron en la Fiscalía de Eldorado sobre los acontecimientos.
En ese sentido, confirmaron que hoy se entregarán las nuevas pruebas, que constan de fotografías, filmaciones, audios y escritos sobre los casos.
Al mismo tiempo pidieron a la población la colaboración para obtener más medidas probatorias urgentes, como testimonios de los afectados y declaraciones de testigos, a fin de avanzar en la investigación.
Andrés María Gutiérrez, apoderado judicial de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), remarcó que se está avanzando en las pesquisas puesto que “podría haber más de un agente activo del órgano con sede en Eldorado involucrado en los hechos”.
Por esa razón, resaltó que “ya están en curso las sanciones administrativas que tendrá cada agente que esté metido en el tema, cualquiera sea el funcionario va a tener las sanciones que le correspondan”.
El funcionario llegó a Misiones acompañado por la abogada de la institución Verónica Cambiasso para recopilar información del caso.
Respecto de las causas, el Gutiérrez recordó que la Anses será querellante y contó que están recolectando más pruebas con la ayuda de los damnificados.
Tampoco descartó un cambio de carátula del expediente de acuerdo a como avance la investigación.
Por el momento, el expediente está caratulado como “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero podría tener un giro con las pruebas y pasar a tomarse como una estafa, aunque todavía no se ha comprobado esto último.

En un principio, la Unidad de Atención Integral (Udai) de Oberá y su delegación de San Vicente hicieron una denuncia en el Juzgado de Instrucción de San Pedro (jurisdicción de San Vicente).
Asimismo, la Anses impulsó también otra denuncia en la fiscalíal de Eldorado que ahora pasó al Juzgado Federal y quedó a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero.

Mientras tanto, desde la Udai Oberá y la delegación de San Vicente informaron que el próximo martes 15 de agosto atenderán en la Municipalidad a modo de oficina móvil de Anses, con la finalidad de recepcionar los reclamos y pruebas que los vecinos quieran aportar a la causa.

La oficina que realizaba trámites ante ese organismo sin autorización cobraba la suma de hasta 300 pesos.

Estiman que la estafa superaría los 3 millones de pesos y no descartan que estén implicados actuales empleados de la entidad.

Anuncios