SAN VICENTE. Ramona Cardozo (32) denunció en FM Capital un caso de mala praxis que le costó la vida a su hermana Yanina Paola Cardozo (22). Desde Salud Pública justificaron en que, no había una ambulancia disponible. La única que posee la localidad estaba ocupada. Cuando logró su traslado finalmente a Oberá (que figura como hospital de nivel 3, al igual que el Madariaga, lo que no es cierto porque siempre se deriva a Posadas), no la atendieron y fue llevada a la capital provincial con otra pérdida de tiempo más.

Según consta en su denuncia, Yanina ingresó al Hospital de San Vicente con trabajo de parto en la mañana del pasado lunes 17 de julio donde fue recibida por el director y médico de turno Soto Gonzalez, luego fue atendida por la doctora Claudia Villaroel. La joven venía de Pueblo Ilia, Dos de Mayo y el trabajo de parto fue con total normalidad, dando a luz a un varón en perfecto estado de salud.

Los problemas comenzaron poco después cuando notaron que la placenta no salía y el proceso de alumbramiento requería cirugía. Según Ramona su hermana sangraba mucho y no la atendían, luego de mucho insistir fue trasladada con una ambulancia hasta el Samic de Oberá. Al ver el cuadro de la mujer decidieron trasladarla hasta el Hospital Madariaga donde fallece un día después.

La denuncia apunta directamente a la doctora Villaroel por no actuar de manera urgente y permitir que el cuadro se agravarse, desde el Hospital aclararon que estaban al tanto del problema y que se demoraron en el traslado debido a que la ambulancia se encontraba trasladando a un hombre que había caído de un galpón y tuvieron que solicitar apoyo a la red de traslado.

Según ellos este es un caso muy raro y que la mayoría de las veces se puede prever con controles rutinarios durante el embarazo. De todas maneras el Juzgado realizará una investigación detallada para evaluar la gravedad del hecho.

Al parecer este era el segundo embarazo de Yanina y los controles se habría realizado en la localidad de Dos de Mayo aunque no trascendió el nombre del médico que la atendía, algo que también será materia de investigación.

Foto: Juan Melo / San Vicente Informa

Anuncios