OBERA. El viernes, el Gobernador Hugo Passalacqua estuvo en Oberá para recorrer el avance de obras y comunicar la inyección de fondos para que “continúen con el buen ritmo” aseguraron.

Los funcionarios estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, en conjunto recorrieron el nuevo Hospital Samic, el terreno donde se construirá a nuevo el polideportivo municipal. Posteriormente observaron las obras del edificio municipal que tiene un avance del 40% en su primera etapa; luego se dirigieron a la Av. Misiones, donde la Dirección de Vialidad Provincial realiza asfalto sobre empedrado y finalizaron en el Palacio de Justicia donde se trasladarán todas las dependencias judiciales cuando estén culminadas las obras.

En cuanto al nuevo edificio municipal, aseguraron que tiene un avance del 40% y  se prevé que para fin de año esté concluida la primera etapa donde se incluyen la Intendencia, las direcciones de Tránsito y Desarrollo Urbano entre otras. Está finalizada la mampostería, conexiones eléctricas y cañerías.

Con fecha de septiembre de 2015, resolución 834/15, la licitación establecía que para el 30 de agosto de 2016 debería estar lista la primera etapa del nuevo edificio municipal de Oberá, tras un plazo de 270 días desde firmada el acta, con un presupuesto de 27.707.017 pesos a la empresa EMPECOR SRL.

Luego que INFOBER revelara la documentación de la licitación sobre la obra que estaba casi detenida y figuraba un avance del 32 % aunque ni siquiera el subsuelo estaba concluido, con solo dos operarios trabajando; la misma fue reactivada y el plantel pasó a 30 obreros.

En la documentación se exhibían tres certificados de pago por la obra con fechas de diciembre de 2015, abril y mayo de 2016  totalizando 7.723.865 de pesos, con un supuesto avance de obra del 32 %, esto firmado por el actual titular de Arquitectura de la Provincia, Ewaldo Rindfleisch, ex intendente de esta ciudad.

Los certificados de pago son tres, el primero con fecha de diciembre pasado establece la cifra de $3.495.953 menos el fondo de garantía de 209 mil pesos.

Otro certificado de paso refiere a abril de este año figura $2.138.960 menos la garantía de obra de 128.337 pesos.

El tercero con fecha de mayo dice $2.060.950 menos 125 mil de garantías. Según el último certificado de pago, se llevaban a la fecha acumulados 27 % de avance en la obra, aunque en el documento firmado por Rindfleisch se aseguran que eran 32 %.

Ahora, con las tres plantas más subsuelo, e incluso el techo del edificio colocado y mampostería lista, se afirma desde el gobierno que está en 40 %, demostrando que un año atrás, cuando solo habían excavaciones para el subsuelo, bases y un muro construido para la medianera con el edificio de Telecom; no estaba en 27 y 32 % como declaraba Rindfleisch.

La primera etapa licitada refiere a 1.874 m2 distribuidos en un subsuelo de 449 m2; planta baja de 536 m2; Primero piso 444 m2; y 444 m2 el Segundo piso.

La otra etapa del edificio aún no licitada está planificada contra la calle Gobernador Barreyro y José Ingenieros (ex terminal), donde estará el Concejo Deliberante contemplando la demolición total de la Casa de la Cultura, un edificio declarado sitio histórico por la Junta de Estudios local.

La imagen puede contener: cielo y exterior