POSADAS. Los integrantes de la Mesa Asesora de la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) exigieron a las autoridades correspondientes la aplicación de medidas para un “correcto control de precios y condiciones de pagos en toda la cadena yerbatera”. La reiteración de la solicitud es por el estado de injusticia y de estafa que viven los productores misioneros, afirmaron desde la organización.
Además pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación verificar las acciones de control y los trabajos realizados por el INYM, ya que no se detectaron “acciones fehacientes que modifiquen la situación de crisis” del sector.
Desde la Mesa aseguran que no se evidencian controles de calidad del producto, campañas de incentivación para el consumo de yerba mate y la búsqueda de un equilibrio de las condiciones del mercado para que no se afecte al sector primario, “sólo se evidencian acciones tímidas para justificar un INYM formado para resguardar los intereses de los grandes actores del sector yerbatero”.
Denunciaron además que se repiten los hechos de estafas sistemáticamente, “los precios son indignantes llegando a valores de dos pesos por kilo de hoja verde al productor con plazos que llegan a los 360 días”, “si al pequeño o mediano secadero le pagan el precio estipulado por ley a un plazo razonable, también podrán recibir el precio estipulado por ley el productor” y a su vez hará lo propio con el tarefero.
En este contexto, se preguntaron “¿cómo puede el sector molinero continuar estafando a toda una provincia?, después de las movilizaciones, pruebas documentadas. Sin la complicidad y la participación de los entes de controles nacionales esto no sería posible, los cuales debe proteger a las economías regionales, entendamos que el INYM fue creado por la situación y la características del mercado yerbatero, el cual es monopólico, para evitar justamente los actuales abusos de poder”.
Repudio a comentarios de Hardie
La Mesa Asesora de la presidencia del INYM además emitió un documento repudiando las declaraciones del Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agro Industria de la Nación, quien en la ocasión de una visita de los integrantes de dicha mesa, manifestó que los pequeños secaderos de yerba mate deberían desparecer porque no son eficientes, ni competitivos.
Del encuentro con el funcionario nacional participaron. Jonas Petterseon, Julio Petterson, Víctor Chamula, Ariel González y el director suplente del INYM, Nelson Dalcolmo. (Agenciahoy)

