OBERA. El Gobierno puso en marcha el Programa de Transición al Salario Social Complementario (TSSC), que se enmarca en la Ley de Emergencia Social destinado a los beneficiarios de planes que tengan un trabajo informal. Mediante la resolución 201 publicada en el boletín oficial, el ministerio de Trabajo pagará 4.000 pesos mensuales a miembros de la economía popular que estén recibiendo subsidios de esa cartera, lo cual podría abarcar hasta unas 500.000 personas.

Al respecto, la dirigente local de “Tareferos en Lucha” y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Sandra Vera, explicó a INFOBER que este miércoles se reunieron en Apóstoles con otros representantes del FOL para la gestión de este programa.

“Vamos a gestionar para gente de San Miguel, que no son muchos porque a los otros ya les incluimos en el programa Construir Empleos, pero si a tareferos de calle Bragado que están muy mal y de Guaraní, tenemos que preparar las listas para mandar a Nación”. El programa les permitirá recibir un adicional del estado a aquellos peones rurales que trabajan.

Mediante le FOL, la agrupación gestionó dos programas Cosntruir Empleos con el estado nacional para 32 tareferos que recibirán un pago por trabajar en diferentes obras públicas en el barrio.

Además contó que, en la reunión se planteó abrir tres merenderos más (calle Bragado, Guaraní y un barrio de asentados en tierras del Iprodha) utilizando los 9 mil kilos de mercaderías enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por gestión del FOL y que actualmente se utilizan en merenderos de San Miguel.

La norma promulgada en marzo por el presidente Mauricio Macri, en medio de la fuerte crisis, es un guiño las organizaciones sociales y busca institucionalizar a los sectores en vulnerabilidad, tras el acuerdo al que llegaron las organizaciones piqueteras con el Gobierno.

La ley establece la creación de un salario social complementario, cuyo monto inicial sería el equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil, de manera que quienes tienen un trabajo no registrado, reciban este plus por parte del estado.

La idea que circula entre los funcionarios es que el sueldo complementario se otorgue como contraprestación de proyectos productivos comunitarios. El problema es que las negociaciones para determinar el monto del salario social llevan tiempo, por lo que hasta el momento en que este se define se creó el programa de transición TSSC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s