Cosechan maíz para engorde en Aurora y unos 100 tamberos ya abastecen de leche a la CAUL

maiz-aurora

COLONIA AURORA. Paralelamente a la crisis de los sectores productivos que son la matriz económica de la provincia (yerba, te y tabaco), con cortes de ruta, marchas, acampes, etc; otros colonos optaron por alternativas productivas.

A fines de enero, la chacra de la Asociación Ganadera de la Zona Centro cosechó sus primeras 12 hectáreas de maíz, por ahora solo para engorde de ganado, y la ampliarían a casi 30 hectáreas para la cosecha de invierno, con ansias de que pueda expandirse la siembra a otras chacras de la zona, sobre todo porque ya cuentan con todo el equipamiento adquiridos con créditos, como cosechadoras, ensiladoras, camionetas, etc.

Pero la producción de maíz en Misiones viene desde hace un tiempo en la costa del Río Uruguay, justamente frente a uno de los estados de Brasil con mayor producción de maíz y soja: Río Grande do Sul.
Roberto Bar, productor de Colonia Aurora, contó a INFOBER que posee una plantación de 30 hectáreas anuales, “80 % silaje y 20 granos destinados a las vacas Holando, entre vacas y novillas contamos con un plantel de 65 cabezas”.
“Entregamos la producción de leche a la Cooperativa CAUL que destinan al Yogurito” contó. 
El 80 % del maíz ensilaje tiene como destino las vacas lecheras y recría de novillas.
Actualmente, la CAUL les paga un precio de $5,50 por litro de leche y están en una producción mensual de 8.000 litros, en un espacio de 26 hectáreas propias y 40 alquiladas. Con esa leche, CAUL además produce quesos barra, cremoso y cáscara colorada, además de ricota y dulce de leche detalló. 
El precio actual de $5,50 es incluso mayor a la región de la Pampa húmeda argentina donde están pagando $5, pero la escala hace la diferencia.
Son un centenar los productores que abastecen con leche a la Cooperativa Limitada Alto Uruguay (CAUL) “4 o 5 de 25 de Mayo y el resto somos de Aurora”. 
A diferencia de la yerba y el té, ambas con sobre producción y sin posibilidad rápida de conseguir nuevos mercados; el maíz tiene demanda mundial constante e incluso por estos días se anunció que Argentina podría ampliar la exportación de este comodities a Mexico que, en 2016, adquirió 97.000 toneladas desde nuestro país.
La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s