Salud: ATE aceptó un aumento del 12.5% al básico para la menor categoría y 10% adicional para las categorías siguientes

𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝: 𝐡𝐮𝐛𝐨 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨 𝐲 𝐬𝐞 𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧𝐭ó 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨.

Tras 17 días de permanencia en el Ministerio de Salud Pública, trabajadorxs de salud celebraron la firma de un nuevo acuerdo salarial y levantaron el acampe. El acta fue  suscripta por los   Secretarios Generales de la Seccionales que acompañaron la protesta junto a referentes del acampe, quienes se sumaron a la mesa a la que fue convocada ATE Misiones.  Los principales puntos del acuerdo son un aumento del 12.5% al sueldo básico para la menor categoría en el mes de junio y un 10% adicional para las categorías siguientes, el pago a cuenta de movilidad jubilatoria en este mismo mes, y la reapertura de las negociaciones el día 28 del corriente para tratar la equiparación salarial con otras reparticiones.
El aumento salarial rige en los mismos términos para el personal del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Prevención de Adicciones y del Programa de Formación de Agentes Sanitarios, en tanto se invita al Parque de la Salud a trasladar la misma pauta a su personal.
Otro punto importante para lxs trabajadorxs en conflicto que se asentó en el acta acuerdo es la no aplicación de sanciones a quienes tomaron parte en las medidas de protesta. Si bien la pauta aún está lejos de las demandas planteadas, desde el acampe reivindicaron que cada punto adicional que se logró tras el acuerdo de mayo es resultado de su lucha y es parte de un camino que se sigue recorriendo.

𝗟𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮:

Si bien lxs trabajadorxs de salud vienen reclamando recomposición salarial ante la escalada inflacionaria desde principios de año, el conflicto actual se inició a mediados de diciembre y escaló significativamente cuando el lunes 20 de mayo la conducción provincial de ATE Misiones suscribió con el gobierno un acuerdo que contraría el mandato de las asambleas en los lugares de trabajo.
Además, la conducción había vedado la participación de trabajadores del sector en la mesa de negociación, por lo que el rechazo al acuerdo -considerado a la baja- se generalizó. Los Secretarios Generales de las seccionales Oberá, Eldorado, Iguazú y San Vicente de ATE Misiones se negaron a firmar el acta en esa oportunidad.
El mismo día una delegación de y trabajadores nucleadxs en ATE y CTA A resolvieron acampar frente al Ministerio, y al día siguiente trasladaron la permanencia al interior de edificio. Mientras tanto, en los hospitales y CAPS de la provincia se continuaron las medidas de paro, cortes de rutas y asambleas.
Fue así que, en el marco de un conflicto extendido del que participaba también masivamente la docencia y coincidió durante unos días con el reclamo salarial de la policía, las autoridades intentaron desactivar las protestas con maniobras diversas.
La persistencia y la prolongación del paro forzaron  la apertura de una mesa salarial para este jueves 6, a la cual no fue convocada la representación de lxs trabajadorxs en lucha. Sin embargo, ante la convocatoria a ATE y UPCN la asamblea resolvió solicitar a los secretarios generales de las seccionales que participaban de la protesta que ingresen cada uno acompañado por unx representante del sector.  De esa manera, se garantizó la representatividad y se logró un acuerdo superador del anterior.
Es de destacar que la actitud de escucha a los mandatos de asamblea y el aporte a la lucha de parte de las conducciones de las seccionales San Vicente, Oberá, Eldorado e Iguazú de ATE Misiones ha tenido una altísima valoración entre lxs trabajadorxs en conflicto.

También lo fue el hecho de que, durante el transcurso de las negociaciones, esa conducción haya salido del recinto a exponer los términos de las mismas y someterlas a aprobación de la asamblea, lo cual se dio e hizo posible la firma del acuerdo.

𝗕𝗮𝗹𝗮𝗻𝗰𝗲 𝘆 𝗳𝗲𝘀𝘁𝗲𝗷𝗼

No habían regresado aún lxs integrantes de la comisión negociadora cuando en el acampe de salud ya se vivía un clima de festejo. Si bien existe una convicción generalizada de que el acuerdo sigue siendo insuficiente, el balance sobre el camino de la lucha y la organización deja un saldo más que positivo.
En la asamblea posterior a la firma del acta se expresaron de diversas maneras las conclusiones que deja este proceso de lucha.

𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀

“Estamos celebrando el aumento salarial que consiguió la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de salud, pero estamos festejando también una forma de representación sindical. Acá están las compañeras y los compañeros de las seccionales de ATE, de la CTA A y de trabajadorxs de salud que sostuvieron el mandato de las asambleas. Tenemos que celebrar que tenemos compañerxs que son fieles a los mandatos de las asambleas porque ésta es solamente una oleada de conflictos, no resolvimos nuestros problemas pero sabemos que hay compañeros y compañeras en los que podemos confiar…” – destacó Juan “Chito” Pasamán, trabajador de salud y referente de la CTA A.
Orlando Alfonso, en su primer mandato como Secretario General de la Seccional Iguazú fue parte de la mesa de negociación. Sobre su rol en la continuidad de la lucha en estas semanas puntualizó:
“Hubo acuerdo y salimos muy contentos. Nosotros seguimos la lucha y el paro porque los compañeros de base acordaron eso y hacemos lo que nos dicen nuestras bases.”
En tanto Atiano Masoneves, Secretario General de la Seccional San Vicente expresó su impresión de que “… se logró algo muy importante sobre un acuerdo que ya estaba cerrado para junio y que nosotros logramos incorporar algo más en ese acuerdo que se iba a volver a discutir recién en julio.” Y agregó su balance de que “ es un triunfo de la organización de la lucha, de los que no se resignan y de los que creen que a través de la presencia en las calles se puede cambiar la realidad…”
Víctor Paredes, Secretario General de ATE Oberá advirtió el carácter parcial de los logros salariales y destacó la necesidad de la unidad de lxs trabajadores:
“Pienso que hay que sentarse a limar las asperezas, hay cosas que corregir, el patrón lo que quiere es dividir al sindicato, que nos peleemos para sentarse a negociar con un grupo minoritario.”
En tanto, Alejandro Carballo, Secretario General de ATE Seccional Eldorado reivindicó el acuerdo salarial como resultado de lucha y ponderó al acampe en el Ministerio de Salud como el “centro de unidad” de las y los trabajadorxs de salud.
“Dentro de la mesa hay un reconocimiento a este proceso de lucha donde los trabajadorxs que hemos participado de este proceso salimos fortalecidos. Nosotros adentro sostuvimos el mandato de la asamblea que se realizó hoy y destacamos que este logro fue aprobado por asamblea acá en el Ministerio de Salud con representación de toda la provincia.”