Docentes del FTEL plantearon al gobierno un básico del cargo testigo será de $ 33.280,77

Ayer se llevó adelante la reunión con representantes del Gobierno Educativo encabezado por el presidente del CGE, prof. Alberto Galarza, además del ministro de Hacienda, contador Safrán y los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.

Durante la jornada se validó el punto 2, inc. «g» del acta anterior con fecha 22/11/2022, para monitorear, evaluar y discutir salario docente para el mes de enero 2023, experiencia «que no tiene precedente en décadas de lucha docente, CONQUISTADO ÚNICAMENTE por el FTEL que además fue el único que NO ACORDÓ en el acta de noviembre sobre el monto del básico para el presente mes de enero a pesar de la intención del gobierno, quien pretendía fijar un aumento nominal apresurado sin considerar el proceso inflacionario real, sin embargo lo rechazado por el Frente fue aceptado por otros sectores, quienes sí firmaron», señalaron desde el FTEL a través de un comunicado:


Tras horas de observación de porcentajes, valores y simulación de impacto, con consultas en cuarto intermedios, se trató de alcanzar un número que supere lo ya acordado por las demás mesas en noviembre.

Es así que se plantea respecto a lo salarial que:
1) A partir de enero 2023 el salario básico del cargo testigo será de $ 33.280,77 lo que equivale a un valor índice de $ 29,92875.
2) El adic cod 960 (movilidad) pasa a partir de enero 2023 al 24% con actualización del valor del litro de nafta a $179,10.
3) La escala del salario familiar será actualizada incrementando la misma en un 5% y presentado el día lunes 09/02/2023, fecha de la próxima reunión.
También, como es habitual velar por mejoras al sector pasivo, se garantiza la movilidad simultánea a enero 2023, cuyo índice se dará tal cual lo establece el Dcto 1776/20.
Respecto a los docentes suplentes, como se solicita desde la 1ra reunión del mes de noviembre y en reiteradas oportunidades, el FTEL requiere se liquide el proporcional de vacaciones en el mes de enero, incluyendo para esto el salario actualizado según los nuevos valores a partir de la presente negociación, aplicados para el corriente mes a dicho cálculo de proporcional, que se hará efectiva en fecha cercana 20/01/23, transformándose así en una Reivindicación Histórica.

El trabajo que se viene realizando en la mesa de discusión salarial ha demostrado siempre una coherencia y madurez al momento de plantear las propuestas, analizar y defenderla en favor del salario y demás derechos de los trabajadores, la diversidad es una característica positiva que no se ha vuelto nunca debilidad, sino todo lo contrario.

Esta conjunción en la que sindicatos y diversos espacios, además de los sectores pasivos y activos han sabido construir, demuestra que es posible consolidar la fuerza y avanzar en mejores y mayores conquistas. Con la participación de todos nos fortalecemos, en unidad y sin mezquindad, queda demostrado una vez más que es la clave para las conquistas.


*Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha

UDNAM- UTEM-ATE-CTA.A- TRIBUNA DOCENTE -CONTI SANTORO- AUTOCONVOCADOS- DOCENCIA Y VOCACIÓN- MAREA BLANCA.