Donda viajó a México para participar de un foro contra el racismo y la discriminación


La titular del INADI pondrá el foco en las causas estructurales y en los procesos sociales sobre los cuales “se construyó una estructura de desigualdad”.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, viajó a México para participar de un foro mundial organizado por la Unesco en el que se tratarán iniciativas para luchar contra esas mismas problemáticas sociales.
Durante el evento, que se desarrollará entre el lunes y el martes próximo en la capital del país norteamericano, la funcionaria estará acompañada por Lorena González, la jefa de Gabinete del organismo que encabeza.
Se trata de la segunda edición de estos encuentros de debate, luego del que se realizó en Corea en 2021, y en esta oportunidad la temática girará en torno a la recuperación de los Estados luego de la pandemia del coronavirus.
En ese marco, Donda expondrá en el panel ministerial “Construyendo la Hoja de Ruta de la UNESCO”, que tiene como objetivo lograr consensos entre los distintos países para, sobre la base de compromisos y acciones específicas, luchar contra el racismo y la discriminación, siguiendo las buenas prácticas y las trayectorias probadas en el combate a estas problemáticas sociales.
La funcionaria explicará ante la audiencia que participa del evento en representación de la Argentina, donde el 72% de su población asegura haber sufrido discriminación.
El Foro Global contra el Racismo y la Discriminación se realizará el 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de México
En este sentido, durante su discurso pondrá el foco “en el racismo estructural y en los procesos sociales sobre los cuales se construyó una estructura social desigual, que se sostiene hasta el día de hoy”.
Asimismo, destacará algunas de las medidas que se implementaron desde que está al frente del INADI como, por ejemplo, las campañas de concientización, la inclusión de variables en el Censo 2022, el trabajo de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina -reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), entre otras.
El denominado Foro Global contra el Racismo y la Discriminación contará con otros once paneles que tranversalizan el eje “Recuperación Post COVID”, sus ceremonias de apertura y cierre, así como el lanzamiento de la red “Escritoras y escritores en contra del Racismo”, en la que se invitará a renombrados escritores -novelistas, poetas y ensayistas- de todo el mundo que hayan publicado, o están en proceso de publicar, trabajos originales centrados en el sufrimiento humano causado por el racismo y la discriminación.