Inaugurarán en Misiones la primera escuela de vídeo juegos del país: “Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje»

El espacio destinado al desarrollo y prototipado de videojuegos realizados por y para adolescentes se presentará este jueves, a las 11:00 en el Parque del Conocimiento.

La iniciativa parte de un enriquecimiento de la propuesta que fue planteada por el Ministerio de Educación de la Nación con los laboratorios de Conectar Lab. El objetivo es aprovechar el equipamiento y redirigirlo hacia proyectos de innovación en articulación con escuelas secundarias orientadas en arte y en informática. De esta manera se busca que desarrollen una propuesta que gire en torno a la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos.

Se inicia así el primer espacio en la provincia de Misiones destinado al desarrollo y prototipado de videojuegos realizados por y para adolescentes. Es un espacio que permitirá construir aprendizajes vinculados al abordaje de asuntos contemporáneos que sean relevantes para los estudiantes a partir del desarrollo de formatos híbridos, interactivos y lúdicos.

De esta manera es posible fortalecer la autoestima y el compromiso de los estudiantes a través de estrategias que impliquen la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y presenten al error como una oportunidad para el aprendizaje. “Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización”, comparte Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación.

La propuesta será destinada a:

● Grupos de estudiantes de colegios secundarios con orientación en artes e informática de la provincia de Misiones.

● Grupos de estudiantes de colegios primarios de la provincia de Misiones.

● Grupos de chicos y chicas de 6 a 18 años que se acerquen a ConectarLab los días viernes.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 posiciona al juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Este deberá estar acompañado de una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

El concepto de “gamificación” aparece como una estrategia de enseñanza que vehiculiza un aprendizaje perdurable y significativo. Esto permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para aportar sentido a un contenido, asumiendo siempre que lo esencial es la enseñanza de distintas capacidades/habilidades y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje.