Biden dijo que es “improbable” que Rusia haya disparado un misil a Polonia


Luego de que una bomba cayera en territorio polaco y matara a dos personas, el presidente de Estados Unidos convocó a una reunión de emergencia de los líderes del G7 y la OTAN.

Luego de que Polonia anunciara este miércoles que un misil de fabricación rusa cayó en el este de su territorio y mató a dos personas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que es “improbable’’ que el mismo fuese disparado por Rusia. El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa’’, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.
Por su parte, Rusia, casi de inmediato, negó cualquier implicación en la explosión en Polonia.
Durante la reunión convocada por Biden, tres funcionarios estadounidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso en medio de la aplastante ofensiva de Moscú contra la infraestructura eléctrica ucraniana el martes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.
Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida antes el martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien dijo a la agencia AP que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.
El gobierno polaco apuntó que estaba investigando el incidente y elevó su nivel de alerta militar. Biden, en tanto, se comprometió a respaldar la investigación de Polonia.