El fiscal Luciani rechazó los planteos de Cristina: “Busca instalar un clima de ilegalidad”


Consideró que hubo “valoraciones de tinte político y poco serios” de los defensores. De esta manera, se aceleran los plazos para el veredicto. La vicepresidenta Cristina Kirchner y Lázaro Báez, los principales apuntados.

Tras dos semanas de cuarto intermedio, el fiscal Diego Luciani volvió a tomar la palabra para rechazar los planteos de nulidad realizados por las defensas de los acusados. “No tenemos nada que replicar y eso demuestra la solidez del alegato”, sentenció el funcionario judicial al arranque de su intervención.

Luciani remarcó que los abogados de los acusados realizaron “valoraciones de tinte político, planteos infundados y poco serios”.

De esta manera, el fiscal apuntó a “darle celeridad” a la causa para que el tribunal pueda dictar sentencia final en los próximos días. “Lo que pretendemos es darle la máxima celeridad para que el tribunal dicte el veredicto que considere que corresponda”, explicó.

Posteriormente, Luciani expuso sobre las nulidades y las excepciones planteadas por las defensas de José López y Lázaro Báez. “No hicimos más que usar los elementos autorizados por el tribunal”, expresó al mismo tiempo que agregó los elementos cuestionados figuran en el expediente de la causa desde 2018.

Juan Villanueva, letrado de Lázaro Báez, había planteó la nulidad parcial del alegato del fiscal y una excepción por falta de acción al apuntar que de las 52 obras que fueron investigadas, en 49 ya hubo dictamen de sobreseimiento en los tribunales de Santa Cruz.

Mientras que Santiago Finn, que se encarga de la defensa del exsecretario de Obras Públicas, hizo lo propio con la prueba de los chats en su celular y las declaraciones del exfuncionario en su calidad de arrepentido.

Sobre Villanueva, Luciani señaló que el letrado obró con “falta de lealtad” y apuntó a una “ceguera intencional” en el análisis de las pruebas.

Mientras que ante las acusaciones de Finn, indicó que “se respetó la privacidad” de López y que “Fuimos muy cuidadosos y solo usamos los mensajes que guardan relación con esta causa”.