Aceiteros acordaron un aumento de 98% y el salario inicial superará los $220.000

El gremio de los trabajadores aceiteros y las cámaras sectoriales acordaron un aumento salarial de 98% para todo año y que lleva el sueldo básico inicial de la actividad a $221.760 a partir del 1° de octubre.

El acuerdo, además, contempla que las partes se reunirán nuevamente para una revisión en diciembre. El de los aceiteros es de momento del segundo aumento más alto en las negociaciones paritarias, reabiertas en las últimas semanas, después del Sindicato de Seguros, que cerró en 107%, y está cuatro puntos arriba del aumento conseguido por La Bancaria.El nuevo marco salarial se negoció entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y las cámaras empresarias (CIARA-CEC; CARBIO y CIAVEC).Desde el gremio festejaron el acuerdo salarial. “Obtenemos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fue convocada”, señalaron a través de un comunicado.

Las negociaciones paritarias se iniciaron el jueves 29 de septiembre. Los sindicatos del sector aceitero, que año tras año suelen lograr los acuerdos más altos, reclamaron en ese primer encuentro una recomposición de los salarios sobre la base conceptual del actual ingreso mínimo, vital y móvil, según “su definición constitucional y legal”, para que asegure al personal “la satisfacción de nueve necesidades básicas”.