Según el INDEC, la inflación fue 6,2% en septiembre y alcanzó 83% en 12 meses

Según las estadísticas oficiales, en los primeros nueve meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 66,1% y se acerca a las tres cifras en 2022.

La inflación fue del 6,2% en septiembre y alcanzó un alza del 83% en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, la escalada de precios se acerca a cerrar este 2022 con un número de tres cifras, la mayor en más de 30 años.

 

Luego de que en julio la Argentina alcanzara la mayor inflación mensual de los últimos 20 años (7,4%), en septiembre sumó el segundo mes con una tenue desaceleración mensual. Con respecto a agosto (7%), el Índice de Precios al Consumidor bajó un 0,8%. En el Palacio de Hacienda confían en que en lo que resta del año ratificará la leve curva descendiente iniciada en agosto.

Con el dato del mes de septiembre, el acumulado en los últimos 12 meses es del 83% y se trata del índice más alto en los últimos 31 años.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, había proyectado que a partir de septiembre se iba a comenzar a desandar la escalda de precios, los datos de la consultora LCG en la primera semana de octubre se registró una aceleración en el alza del precio de los alimentos, lo que podría acelerar la inflación de octubre, que también estará impulsada por el aumento de combustibles y de una decena de servicios.