Licitaron por $1.767.364.608,70 obras de saneamiento del arroyo Mbotaby desde avenida Libertad

Recientemente se colocó un cartel de obra en la plazoleta Italia, en el bajo de la avenida Sarmiento donde habitualmente se inunda cuando hay fuertes precipitaciones pluviales.

La plaza es atravesada por uno de los afluentes del arroyo Mbotaby, y recibe el agua de las lluvias del centro, viendo su capacidad superada.

No obstante, llamó la atención el importante monto de la obra que supera los $1.760 millones de pesos, figurando la etapa 2 y 3 del saneamiento del arroyo Mbotaby.

Desde el Concejo Deliberante aseguraron que desconocen esta licitación y sus detalles, como así también qué se hará en la plazoleta mencionada. La obra será financiada por Nación y ejecutada por Empecor, la empresa posadeña que hizo la primera etapa del edificio municipal.

ver

La Defensoría pidió a la municipalidad mantener limpio el arroyo bajo plazoleta Italia

En el mes de julio, la Defensoría del Pueblo, mediante una nota, pidió a la dirección de Obras Públicas de la municipalidad de Oberá que intrumente los medios adecuados para realizar el mantenimiento de la canalización de los dos arroyos que surcan la avenida Sarmiento en sentido sureste noreste por debajo de la plazoleta Italia entre calles Río Negro, Formosa y Neuquén. 

El organimos señala en el pedido que dicho canal se encuentra obstruido por la gran cantidad de basura producto de las intensas lluvias.

Este año, al menos dos veces el lugar se inundó afectando a los vecinos y comerciantes de la zona. El arroyo nace detrás del ex lavadero de la empresa Singer, en la calle Brasil y Chacabuco, atraviesa la avenida Libertad y está canalizado bajo la calle Río Negro, atravesando la manzana hasta Sarmiento desde Azcuenaga, bajo una tradicional gomería. El cauce luego atraviesa calles Gobernador Barreyro, Larrea, Beruti, French y se une al brazo principal del arroyo Mbotaby a la altura de calle Malvinas. 

 

Según la licitación realizada en noviembre de 2021, la obra consiste en el saneamiento de la cuenca media del Arroyo Mbotaby (Calle Noruega, Av. Libertad y Av. De Las Américas). Es una nueva etapa de la obra que desde el 2017 se inició con fondos propios de la provincia, en la zona de Av. José Ingenieros y calle Noruega (casi 900 metros saneados, más tres puentes construidos).

En esta etapa de obras se realizarán tres puentes urbanos y conexiones con desagües pluviales que desembocarán en el arroyo.

Al pliego, se presentaron cuatro empresas; del acto de apertura de sobres participaron el Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Diputado Hugo Passalacqua, el entonces Intendente Dr. Carlos Fernández, el Subsecretario de OySP Ing. Marcelo Bacigalupi y el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

Recién ahora se conoció que la empresa adjudicada para la obra de $1.767.364.608,70 fue EMPECOR SRL.


Licitaron la nueva etapa de saneamiento del arroyo Mbotaby








En Trabajo sabían que la reunión de hoy se llevaría en términos amables, porque era la primera audiencia, de apertura, pero en Gobierno no descartan que pueda complicarse la semana que viene. Fuentes de las cámaras empresariales también destacaron que hubo un “clima de conversación”. “Si hubiera empezado todo mal, se terminaba en 5 minutos”, dijo una fuente. Pero también prevén que los diálogos se vuelvan más ásperos, una vez que las empresas hayan llevado su contrapropuesta.





(Fuente: Infobae)