UTA anunció paro de colectivos por 48 horas en el interior para la próxima semana

La UTA anunció que «se agotaron todas las instancias de negociación». Pararán el miércoles 12 y jueves 13 en reclamo de mejoras salariales.
La Unión Tranviarios Automotor anunció un paro de colectivos para la próxima semana en el interior del país en reclamo de aumentos de salarios. Será de 48 horas y abarcará los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre

«Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial», expresaron desde el gremio en un comunicado.

En ese sentido, advierten que «se agotó la conciliación obligatoria» por lo que anunciaron la medida de fuerza. «Los gobernantes serán los responsables, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados», remarcaron.

«Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas», concluye el texto firmado por Roberto Carlos Fernández, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la UTA.

El pasado 10 de mayo, la UTA había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas.

En ese entonces, estaba previsto que pararía también el jueves 19 y viernes 20, ya que el miércoles trabajarían para no afectar el normal desarrollo del Censo Nacional.

Finalmente, la medida de fuerza se levantó, luego de que el gremio informara el martes 17 que se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de la FATAP y, de rubricarse en el Ministerio del Trabajo, quedaría sin efecto el paro.

El reclamo se basaba en equiparar sueldos de choferes de líneas de corta y media distancia provinciales con los que se pagan en el Gran Buenos Aires.

Aumentan las tarifas
Este mismo miércoles, el Gobierno adelantó un aumento aproximado del 40% en las tarifas del transporte público en diciembre.

Lo confirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien anticipó que «va a haber un ajuste» de la tarifa en todas sus modalidades y advirtió que todavía trabajan en el número final de aumento.

Según explicó, el incremento aplicará al «área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional».

La suba «no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades», añadió el ministro.

«Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%», completó Guerrera.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida «no tiene que ver con la negociación de la UTA en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales».

«Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios», concluyó.