De Mendiguren dijo que la industria lleva 28 meses generando empleo

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, cerró la larguísima tanda de exposiciones sobre el Presupuesto 2023 que se desarrolló a lo largo de este martes reivindicando que el actual gobierno habrá crecido al final de su gestión 3 de sus 4 años. “En este despelote mundial que me pasó, me parece que no es una mala performance”, estimó.

El que le toca manejar hoy, dijo, “es un sector que a pesar de todas las dificultades ha tenido una reacción importante. La crisis fue muy complicada; fue muy grave de donde veníamos: un 54% de inflación que pudimos el primer año llevarla al 37%”.

Recordó que después vino la pandemia y la guerra, y señaló que “hasta las sociedades más desarrolladas decidieron en la crisis no dejar caer la actividad y tomaron decisiones durísimas”. En ese sentido citó por ejemplo a Estados Unidos, que llegó a tener una inflación del 13%.

“La Argentina hizo para mí lo que había que hacer para que ese nivel de actividad no peligrara”, resumió el funcionario, que detalló luego las medidas adoptadas en pandemia y cerró: “Nunca se nos hubiera ocurrido pedir que nos ayudada para pagar los sueldos, pero nos ayudaron… Por supuesto que esto no es gratis”. Y graficó: “Nosotros entramos a esa pista con un Renault 12, con gomas lisas y sin frenos…”.

“Y sin papeles”, sumó el presidente de la comisión, Carlos Heller.

De Mendiguren agregó que “hoy no podemos desentendernos, decir ‘qué calamidad la inflación’ y ver que la contracara son 40.000 PyMEs vivas… Gracias a que estuvieron vivas, pudimos crecer el año pasado el 10,5%, y este año estamos en la industria un 11% arriba de la prepandemia. Y el índice de desempleo es 6,9%”.

Empero, reconoció que “al que trabaja la plata no le alcanza”, pero resaltó de todos modos que “la industria hace 28 meses consecutivos que genera empleo”, como así también enfatizó un dato destacable: “El índice de cheques rechazados es el menor de los últimos 20 años”.

Tras ello De Mendiguren sostuvo que “si la Argentina no cambia su matriz productiva, no hay salida”.

“Queremos ese plan de estabilización, pero juntos preservar el poder adquisitivo del salario”, dijo el secretario de Producción en otro pasaje, y agregó: “Todos los procesos que en la Argentina tenemos memoria que empezaron con planes de estabilización, la primer variable fue el salario. Y no nos fue bien. Está demostrado que eso no funciona, así que entre todos debemos ver la manera de salir. Buscando leyes que aumenten la facturación del país. En eso creo que estamos hoy la mayoría de los que estamos preocupados por la Argentina”.