“SIN EDUCACIÓN NO HAY PROYECTO DE VIDA, Y SIN EL NO HAY FUTURO PARA EL PAIS”

Recordando a Estadístas

El 12 de Octubre de 1.868, Domingo F Sarmiento asume la presidencia de la República y Adolfo Alsina la Vicepresidencia.
Es conocido el pensamiento formulado por Sarmiento.
“GOBERNAR ES POBLAR Y EDUCAR”.
Esta frase encierra un concepto tendiente a estructurar un País moderno y constituye la base firme del desarrollo económico.
Al propender al arraigo basado en la propiedad de la tierra, tanto de inmigrantes como de criollos, Sarmiento veía la posibilidad de desarrollar el tremendo potencial natural que poseía el país, a la vez que integraba a la ciudadanía en la construcción de la República.
Dar la facilidad de llegar a la propiedad de la tierra, era la base para poblar y educar, esta última buscaba establecer la democracia asentada en una efectiva participación del ciudadano.
Podemos decir que la política planteada entonces buscaba darle al ciudadano un proyecto de vida con cimientos fuertes en la educación.
Podemos considerar la presidencia de Sarmiento como progresista, porque
al establecimiento de inmigrantes en colonias, se suma la fundación de escuelas normales, colegios nacionales y de educación primaria común.
En el gobierno de Sarmiento fue fundado el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar.
Promovió exportación de carnes, mejorando las razas y dando premios a los que aplicaban procesos de enfriamiento.
Solo una persona ignorante de la historia, o mal intencionado políticamente, puede considerar al programa de gobierno de Sarmiento como conservador, su gobierno respondió a las ideas liberales progresistas del siglo XIX.
“ SIN EDUCACIÓN NO HAY PROYECTO DE VIDA, Y SIN EL NO HAY FUTURO PARA EL PAIS”
Los populismos del siglo XX y XXI despoblaron el País creando grandes concentraciones humanas con falta de educación y trabajo, con el único objetivo de obtener votos para perpetuarse en el poder.

Por Ing. Eduardo Serra
Presidente de la U.C.R Oberá