Hassan: «el servicio ha mejorado notablemente» y los nuevos recorridos no tendrán «tanto zig zag»

El intendente Pablo Hassan habló de los nuevos colectivos urbanos y los nodos de transbordo que comenzarán a operar con las concesionarias Next y Tipoka reemplazando las líneas actuales. Además mencionó que se prevé una red metropolitana entre Oberá y 13 municipios, a través de un sólo boleto. También precisó que la plaza San Martín «no se toca», y lo que se intervendrán serán las veredas quitando el estacionamiento. 

El transporte público de pasajeros “tenía muchos problemas y no hay que olvidarse de como estábamos antes, con calidad precaria de los colectivos», recordó y agregó «un montón de cosas que se siguen analizando y no sabíamos cómo se daban así y que traían problemas. En lugares hay tres paradas en tres esquinas seguidas y en otros lados a varias cuadras. Son cosas que estamos corrigiendo y mejorando con el Área de Movilidad Urbana. Recordemos que hasta noviembre debíamos trabajar con Capital del Monte, pero como renuncian, tuvimos que hacer muchos cambios anticipados. Con muchos problemas a solucionar y aún otros que restan por resolver. Siempre en beneficio del usuario”, expresó Hassan, en el programa Sentido Común de Radio Show Oberá. 

 

En cuanto al tema de la aprobación sobre el boleto gratuito para los jubilados, Pablo Hassan, dio detalles importantes sobre este tema nuevo en la sociedad obereña: “Otro tema de análisis fue el boleto de jubilado. Recibimos muchas críticas de la oposición y de la opinión pública. En cuanto lo implementamos surgieron varias dudas que no se pensaron antes. Pero que nosotros tenemos que tener en cuenta por que hay que ver los recursos. No era algo fácil de implementar. Pero se logró. Igual surgen dudas. Hay dudas en cuanto a la organización técnica. La cantidad de pasajes que pueda tener un jubilado durante el mes. También personal para atender y horarios. Es gastos que debemos analizar. Todo eso sale del Municipio, todos los obereños colaboramos para darle boleto gratuito a los jubilados. En algo que pedía toda la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que en el proceso de licitación no se había tenido en cuanta este tema. Algo que todos tuvieron participación y tiempo de ver. Nadie lo planteó en ese momento. Recordemos que los jubilados deberán hacer un trámite de cargarse su crédito y nosotros vamos a rellenar los formularios con los datos de la gente que tiene el beneficio, además de los lugares en que podrán cargarse su crédito los jubilados. Si va todo bien la semana que viene se está implementando. El subsidio al jubilado se lo damos directo al jubilado no pasa por las empresas, es algo que controla el Municipio. Queremos ver que el que tenga el beneficio sea un jubilado y no un avivado. Por eso queremos hacer ese control. Las tarjetas tendrán de cierto color y habrá sanciones duras para el que lo use y no sea un jubilado. Si le roban o extravía el jubilado tiene 48 horas para pedir de baja esa tarjeta y solicitar una nueva”.


Además, se refirió a las críticas de muchos usuarios sobre el funcionamiento de las máquinas con QR que tienen los nuevos colectivos para cobrar los pasajes: “Estamos haciendo un seguimiento de ver el tema del funcionamiento de los QR que funcionen. Las empresas deben tener una oficina para atender a la gente, será en el Terminal. Igual, la gente puede ir a la oficina del Área de Movilidad Urbana y hacer los reclamos. Así sabemos lo que hay que corregir. El compromiso que tenemos es con el usuario. Y creemos que el servicio ha mejorado notablemente en su calidad. El mapa de recorrido que tenía Capital del Monte es diferente al nuestro. Tenemos mayor fluidez y mejor recorrido. Que no haga tanto zig zag que hace que sea mas lento el movimiento del transporte. También como se ubican las paradas”.


También dio detalles sobre el área metropolitana que se piensa instalar en el transporte que uniría a Oberá con las localidades vecinas: “Se prevé el área metropolitana y unirse con otros municipios. Sabemos que la ciudad de Oberá son calles o pocos metros que nos separan de otros municipios. Por eso deberemos pensar en la ciudad con respecto al área metropolitana y una interrelación con otras localidades. Esto llevaría de pagar un boleto y usar el interurbano como el urbano, eso es lo que implica. Hay que entenderla como Oberá la ciudad de servicio y que se conecta con las demás. Tenemos universidades públicas y privadas, organismos de nación o local, el hospital, cosas que la gente de otras localidades necesite y vienen.


Además, confirmó sobre los cambios que se harán en el centro, para el desarrollo del Nodo de Plaza San Martín, para el nuevo estilo de transporte urbano que arrancará a fin de año: “El nodo en Plaza San Martín está previsto. La plaza no se toca. Si se toca es solo para mejorarla. Se van a ensanchar las veredas de enfrente para hacer las paradas al frente. Se sacaría el estacionamiento ahí o sino no entrarían los colectivos. Esa obra no creemos que se llegue para noviembre. Esperamos que sea rápido, pero no podríamos llegar para lo previsto que era noviembre”.
Por último, se refirió a los trabajos viene realizando su gestión, en que se basa en mirar a lo que necesitan los barrios y charlar con los vecinos: “El trabajo más fuerte venimos haciendo en los barrios. Con un cronograma de ir una vez por semana o a veces dos barrios por semana para colaborar en la limpieza y ver las calles o los problemas que se tienen. Se hablar con los vecinos y las comisiones vecinales. Uno les explica a los vecinos los trabajos sobre los trabajos que se deben hacer para que no se enojen. Cada sector tiene sus características. Uno le explica y nos entienden los vecinos.

 

Fuente: Radio Show Oberá