Autovía ruta 5: «Ninguno de los intendentes obereños se acerca a impulsar el proyecto… no les importa»

Desde hace 8 años, duerme un proyecto de travesía urbana en los despachos de Vialidad Provincial, para el tramo de la ruta 5 entre la estación de servicios Axion hasta el barrio Las Palmas de Oberá. 

ver

Vecinos de Las Palmas piden iluminación y banquinas en la ruta 5: desde 2014 duerme el proyecto de travesía urbana

Se trata de un tramo con mucho tránsito de camiones pesados que cargan madera en los aserraderos de Panambí y Los Helechos, y que está totalmente poblado con calles que desembocan en la ruta desde los barrios Ecológico y Villa Esperanza, sin embargo, la ruta apenas tiene banquinas en mal estado, no hay colectoras, tampoco veredas ni iluminación y son frecuentes los siniestros viales. 

El proyecto de travesía urbana original planteaba 8 lomos de burro en subida, lo que sería contraproducente considerando el tránsito de camiones, ya que estos terminarán subiendo los dos cerros (uno hacia Oberá y el otro hacia Los Helechos) a paso de hombre, generando largas colas de autos que no podrán adelantar porque hay doble línea amarrlla, y si lo hacen, podrían causar choques frontales. 

Los correcto para ese tramo sería una autovía de dos calzadas, separadas por un cantero con retornos o rotondas amplias a la altura de calle Holanda (recientemente asfaltada), otro a la altura de avenida Don Bosco, que está en obras y será un desvío hacia la avenida Beltrame muy utilizado en el futuro; y otro retorno a la altura del barrio Las Palmas (avenida Pedro Pezchak).

Estos retornos deberían ser similar a los hechos en la autovía de la ruta 12 dada la cerranía del tramo mencionado de la ruta 5, ya que colocar semáforos en subida sería peligroso para el tránsito pesado al igual que los lomos de burro. Tampoco es conveniente rotondas de dimensiones reducidas como la hecha en el cruce Karaben, ya que estás obligan al tránsito pesado a reducir considerablemente la velocidad, por lo que luego deben continuar a paso de hombre, generando largas colas de vehículos. 

 

En ese sentido, el diputado del PRO, Horacio Loreiro, recordó que ese tramo de la ruta 5 fue denominado por el Concejo Deliberante como «Avenida Raúl Alfonsin».

«Siendo ciudadano común, junte más de 100 firmas y presenté al municipio y ni bolilla. Siendo concejal me harté de hacer proyectos y pedidos de informes para que la municipalidad se haga cargo. El proyecto de travesía urbana está hace años finalizado en Vialidad Provincial , es autor un Ingeniero de carrera que trabaja hace años allí, y ninguno de los intendentes obereños se acerca a impulsarlo. Es más, ponen de excusa que el trayecto pertenece a Vialidad para lavarse las manos. Hubo más de 6 muertos en 7 años en ese tramo, y a nuestros gobernantes no les importa», sentenció.

Loreiro aseguró que seguirá insistiendo, ahora como diputado, para que la provincia realice la obra pertinente en ese tramo confrlicto de la ruta 5 que atraviesa el ejido urbano de Oberá. 

 

 

Un comentario sobre “Autovía ruta 5: «Ninguno de los intendentes obereños se acerca a impulsar el proyecto… no les importa»

Los comentarios están cerrados.