Junto a Duhalde, Alberto encabezó la misa «por la paz» tras el atentado a Cristina

El Presidente se sentó en primera fila, acompañado por el ex mandatario Eduardo Duhalde; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el intendente de Luján, Leonardo Boto, entre otros.

 

El presidente Alberto Fernández asistió este sábado a la «Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos» que se desarrolló en Luján, luego del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández, en una actividad que formó parte de las movilizaciones que el Frente de Todos (FdT) realiza en la jornada con actos en Parque Lezama y Parque Patricios.

Sin la presencia de la ex presidenta, ministros y dirigentes de la coalición oficialista acompañaron al primer mandatario en la ceremonia religiosa, organizada por el municipio de Luján, que se celebró a más de una semana del atentado que sufrió Cristina Fernández en la puerta de su domicilio, ubicado en el barrio de Recoleta.

La misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján fue presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján -monseñor Jorge Eduardo Scheinig.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó el jueves pasado que el Presidente «invitó a todos los ministros» del Gabinete nacional a participar de la misa impulsada por la Intendencia de Luján, y fue confirmada la presencia de los titulares de las carteras de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y del canciller Santiago Cafiero, entre otros.

Esta semana, se conoció también que el Ministerio del Interior trabaja en una convocatoria para «reencauzar la convivencia democrática» tras el intento de asesinato cometido contra la Vicepresidenta, con «el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad».

Según informaron fuentes oficiales, De Pedro está en la búsqueda de concretar un llamado a todos los sectores y, en ese sentido, ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas, en una iniciativa tiene el aval del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

En las últimas horas, De Pedro mantuvo diálogos telefónicos con varios dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado nacional de esa fuerza Facundo Manes, a quienes invitó a participar de la misa, aunque no se espera presencia de dirigentes opositores en Luján hoy.

La convocatoria a la denominada «Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos» surgió de parte del intendente de ese distrito, Leonardo Boto, quien realizó una invitación a «todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas».

Dirigentes de distintos movimientos sociales afines al Gobierno asistieron a la misa en Luján; entre ellos Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita; el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por otro lado, el Frente de Todos (FDT) porteño se concentra a partir de las 15 en el Parque Lezama, con la consigna «El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo».

Participarán del acto los mayores referentes del PJ de la Ciudad y dirigentes del FDT como Mariano RecaldeGabriel CerrutiJuan Manuel Olmos, Leandro Santoro, Lorena Pokoik, Víctor Santa MaríaClaudio FerreñoVictoria MontenegroJuan Manuel ValdésFranco Vitali y también el ministro De Pedro.

La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir la semana en que el fiscal Diego Luciani dio su alegato en el marco de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la cual la Vicepresidenta se encuentra imputada.

Pero ese día, el Gobierno porteño instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta y la convocatoria en el barrio de San Telmo se suspendió y se trasladó hacia Juncal y Uruguay, intersección donde se ubica la vivienda de la exmandataria.

Por otra parte, el juez porteño Juan María Ramos P adilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización también para hoy a las 15, que bajo la consigna «Corte a la Corte Suprema», que se desarrollará en el Parque Patricios, ubicado en la esquina de la avenida Caseros y La Rioja, en rechazo al ‘lawfare’ y a «la persecución política, judicial y mediática contra Cristina Kirchner y otros compañeros».

También hoy, en la Plaza de los Periodistas, ubicada en Perú y Zapiola, de la localidad bonaerense de San Justo, sectores del Frente de Todos realizarán una asamblea en apoyo a Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam