Hicieron un acto en Oberá por el Día de la Independencia de Ucrania

El acto recordatorio del 31° aniversario de la declaración de la Independencia de Ucrania se realizó este sábado en la plazoleta Ucrania ubicada en avenida Libertad de Oberá.

Esta plazoleta tiene emplazado en su centro el busto de Tarás Shevchenko, máximo poeta ucraniano, y este sábado convocó a representantes de la Colectividad Ucraniana de Oberá, de la Federación de Colectividades, Gendarmería Nacional, autoridades municipales y concejales, entre otras instituciones. Además se sumaron la colectividad Portuguesa, la Alemana y la Rusa Belarusa. El acto contó con la presencia de la Reina de la Colectividad, Gabriela Kochizki y la Embajadora Micaela Kuliba.

Fue una ceremonia sencilla, pero con mucho sentimiento. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de Ucrania, minuto de silencio y ofrenda floral frente al busto del prócer ucranio. La colectividad cerró la ceremonia con una canción en idioma natal y con las danzas del ballet Barvinok.

La Reina de la Colectividad tuvo a su cargo las palabras alusivas, refiriéndose a la situación del país en la actualidad. «Hace 31 años es el Día de la Independencia para los Ucranianos, esa libertad que hoy nos quieren arrebatar mediante la guerra», indicó la representante de la colectividad. Dijo también, «A lo largo de los siglos, el pueblo ucraniano ha luchado incansablemente por su independencia, pasando por traiciones, guerras, hambrunas, y otras tantas adversidades que con esfuerzo, perseverancia y unión, la han logrado superar»., al tiempo que afirmó que «a lo largo de la historia siempre demostramos que vamos a luchar por esa independencia, cueste lo que cueste». En otro tramo de su discurso, la soberana expresó, «aspiramos a ser libres sin importar donde estemos, así como ocurrió hace 125 años, cuando los primeros inmigrantes debieron dejar su tierra natal y radicarse en este bendito suelo, pero siempre teniendo en cuenta su cultura, gastronomía, danzas, costumbres y tradiciones, que se expandieron y hoy siguen presentes entre nosotros».