Aprobaron programa de tumores asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes creó el Programa de Prevención de Tumores Asociados al Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario. Se trata de una ley que integra las iniciativas presentadas por el ex diputado Roque Gervasoni y por el legislador en ejercicio Ariel Pianesi.

El programa tiene como objetivo garantizar los estudios genéticos y la detección temprana de la predisposición genética al desarrollo de cánceres asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

También busca facilitar el acceso a la atención, al seguimiento y a los estudios complementarios necesarios; así como también el tratamiento profiláctico adecuado y oportuno.

Serán beneficiarias todas las personas con antecedentes personales o familiares del Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario comprendidas en las guías nacionales e internacionales, o que dispongan del requerimiento de un médico especializado.

La ley crea, además, la Unidad de Prevención del Cáncer Heredofamiliar, para generar una base de datos y registros específicos de personas con riesgos genéticos por herencia, ambiente y hábitos de vida que la predispongan a tener cáncer.

En la propuesta de la norma, Gervasoni señala que “la detección temprana reduce en gran medida su impacto financiero y las personas que lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben tratamiento eficaz a tiempo”.

En los fundamentos, Pianesi “más allá del evidente beneficio social que implica la prevención temprana de la enfermedad”; destacó la optimización de recursos referida a “los costos del tratamiento de la enfermedad una vez diagnosticada”.

En el recinto, el miembro informante, Jorge Franco, dijo que “el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la población argentina con más del 16 por ciento: tenemos 120 tumores de mama por año”.
“Esta Ley permitirá prevenir, poder ganarle al diagnóstico y así tener una oportunidad de tratar tempranamente. Los misioneros vamos a tener la libertad para llegar a tiempo a esta enfermedad”.

Por su parte, Pianesi agregó que, “aquellas personas que tengan antecedentes podrán tener información y así equipararemos los niveles de vida”; y resaltó que, “esta es una muy buena ley”.