Frente a la escasez de gasoil, piden mantener el corte de biodiesel al 12,5% que rigió por 2 meses

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la “continuidad permanente” del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) le solicitó al Gobierno nacional que dé “continuidad permanente” al corte de biodiésel del 12,5%. La medida se había tomado a mediados de junio, solo por 60 días, para suplir la escasez del gasoil, y venció la semana pasada.

En primera instancia, el presidente Alberto Fernández elevó del 5% al 7,5% el corte obligatorio. Ese 2,5%, que quedó firme, abarca a las pymes del sector. Mientras que luego se estableció un 5% adicional de manera temporal, para que sea provisto por las empresas exportadoras (con mayor capacidad instalada), que así también pudieron proveer al mercado interno.Esa última disposición, que tuvo una vigencia de 2 meses, rectificó el proyecto de ley que había sido elaborado por el oficialismo y, al ser aprobado en el Congreso el año pasado, estableció una disminución de la mezcla.

Asimismo, a diferencia de la mezcla obligatoria del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, en el transitorio del 5% el valor del biodiésel se fijó a partir de las negociaciones entre los fabricantes del biocombustible y las refinadoras.Desde la Carbio sostuvieron que la permanencia de esa reglamentación evitaría que vuelva a repetirse la falta del combustible. Al respecto, la cámara presidida por Luis Zubizarreta precisó que las firmas encargadas de suministrar las mezclas obligatorias pueden adquirir el adicional de biodiésel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las compañías productoras registradas en Argentina.“De esta manera, se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor. La medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción, para aumentar la oferta de combustible diésel con un producto 100% de fabricación nacional”, explicaron.

Además del reclamo de los empresarios del sector, la ampliación del corte también había sido reclamada por las 4 entidades nucleadas en la mesa de enlace (CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural) en plena crisis del gasoil. De hecho, Martín Spada de la Federación Agraria comentó este lunes a TN que tratarían exclusivamente este tema en una nueva reunión que el próximo jueves 25 mantendrán con técnicos de la Secretaría de Agricultura. “Es para analizar el corte (del biocombustible en el gasoil) y nosotros tenemos una propuesta puntual”, aseguró el dirigente.

Casos de éxito
En este contexto, desde Carbio además se hizo referencia a otros antecedentes que muestran la capacidad técnica de este insumo para complementarse con el gasoil, como las experiencias de otros países con cortes de más del 20% (Brasil e Indonesia), o el uso del biodiésel puro B100 en flotas argentinas de transporte público de pasajeros y de cargas.

Además, enfatizaron sobre su aporte a la mejora del medioambiente y la salud “por menores emisiones de particulado humos y gases efecto invernadero que se traducen con el aumento de corte”.

 

TN