Médica denuncia a docentes por falsificar sus datos para certificados médicos

doctora

 

 

Una doctora de Posadas, cuya identidad se omite atendiendo su delicado estado de salud, denunció a dos docentes por la utilización de certificados médicos falsificados con su sello y supuesta firma.

La profesional, que se encuentra en su domicilio recuperándose de una cirugía por un cáncer de pulmón, hizo constar la situación este jueves ante la Policía de Misiones.

En la denuncia, la médica relata que el 2 de agosto pasado recibió un llamado telefónico de la directora de Salud Laboral del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Cattivelli Caruzo, alertándola sobre la aparición de dos certificados médicos apócrifos, presuntamente, expedidos por ella, con sello, membrete y firma adulterados.

 

Los certificados falsos habían sido presentados esta semana a Cattivelli por los docentes Carlos M. Godoy, el 1° de agosto, y Alicia Cardozo, el 2 de agosto, solicitando licencia por 48 y 72 horas, respectivamente.

El hecho es que la profesional en cuestión se encuentra alejada de la práctica médica desde el 29 de junio, cuando viajó a Buenos Aires para una intervención quirúrgica, de la que está recuperándose en su domicilio de Posadas, al que volvió el 24 de julio.

Por otra parte, los diagnósticos de los certificados truchos tampoco se corresponden con la especialidad de la profesional damnificada, que es especialista en endocrinología, que se ocupa de los problemas glandulares.

En el certificado presentado por la docente Cardozo, por ejemplo, se lee que la misma presenta “un cuadro de dolores lumbares y articulares”, dolencia que tendría que haber sido validada por un traumatólogo.

Federico Esquivel, abogado de la profesional, sostuvo a La Voz de Misiones que “este no es el único caso que se ha presentado en la órbita de la docencia en Misiones”.

Asociación ilícita

La utilización de un sello y la adulteración de la firma de un profesional para la confección de un falso certificado médico “es un delito reiterado”, señaló el doctor Luis Flores, presidente del Colegios de Médicos a LVM.

En el año 2019, el mismo abogado Federico Esquivel representó a otra profesional médica, quien denunció la falsificación de su firma y la redacción de un diagnóstico falso que le otorgaba cuatro días de licencia a la docente Georgina Taborda quien, a pesar de la irregularidad, continuó ejerciendo su cargo en la docencia.

El caso de esta doctora, especialista en Medicina General y Familia, salió a la luz de la misma manera: la directora de Salud Laboral del Consejo General de Educación, Mariana Cattivelli Caruzo, detectó la irregularidad en el certificado médico presentado por Taborda el 13 de agosto de 2019, e inmediatamente dio aviso a la médica involucrada quien desmintió a la docente.

Este reclamo se llevó a los estrados judiciales y su causa espera resolución en el Juzgado de Instrucción 2, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte.

Esquivel está convencido de que los docentes no tienen responsabilidad en la confección de estos documentos falsos, sino que los compran dentro del mismo CGE. “Es evidente que estamos en presencia de una asociación ilícita”, afirmó el abogado a LVM.

La denuncia policial formalizada este jueves por la médica posadeña con reposo.

 

La Voz de Misiones