El ministro de Justicia cuestionó al fiscal Luciani y defendió a Cristina Kirchner

Martín Soria dijo que los funcionarios judiciales de la causa Vialidad entraban “a escondidas en el despacho de Pepín Simón y Macri en la Casa Rosada”.
La vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner sigue sumando respaldos en el marco de los alegatos presentados en su contra en la causa Vialidad Nacional. El ministro de Justicia, Martín Soria, denunció una supuesta vinculación entre el fiscal Diego Luciani y dirigentes del gobierno de Mauricio Macri.

“Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina Kirchner entraba a escondidas al despacho de Pepín Simón y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca de lawfare en nuestro país”, fue el mensaje que difundió el funcionario K a través de su cuenta de twitter.

Anteriormente, en declaraciones a la AM 750, Soria calificó la investigación de “viciada” y “payasesca” al mismo tiempo que defendió la figura de la Vicepresidenta: “El único objetivo que tiene es la persecución judicial. Esto va a terminar, tarde o temprano, como todas las otras causas que se han caído a pedazos, como ocurrió con la causa del dolar futuro, del Memorandum con Irán, Los Sauces, la causa de la famosa y bendita carta de San Martín”.

“Lo vengo diciendo hace dos años, el peor mal de la justicia argentina es esta justicia que nos han dejado viciada, sumergida en el desprestigio, que tiene que ver con la absoluta sospecha de falta de imparcialidad, falta de independencia”, añadió el ministro, quien no ahorró críticas hacia los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Por otra parte, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se manifestó en un sentido similar. Habló de “persecución política” hacia Cristina y dijo que la acusación judicial “son todos relatos y montajes”.

“Es delirante lo que están haciendo en términos de prueba y justicia penal en la causa Vialidad contra Cristina. Ahora entendemos por qué se peritaron solo 5 obras, no se podían peritar todas porque les destruía el relato, ya escrito y guionado, que es lo que empezamos a ver ayer”, declaró a El Destape Radio.

“El Tribunal se prestó para que este show se haga de la manera en la que se está haciendo, en donde el coaching y el relato novelado se notan mucho y sustituye lo más importante de un proceso penal en donde se investigan delitos, que es mostrar las pruebas y con ellas llegar a determinadas conclusiones”, agregó Mena.

Cristina Kirchner, ausente en el segundo día de alegatos
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola volvieron a encabezar la etapa de alegatos en el juicio por la causa Vialidad, por corrupción en la obra pública en Santa Cruz: “Durante 12 años la corrupción sistemática del Estado fue inalterable”. La vicepresidenta Cristina Kirchner no se conectó, ya que la autorizaron a no estar presente en las audiencias de hoy y el viernes por “tareas parlamentarias”.

Luciani expuso en el segundo día de los alegatos de la fiscalía en el juicio que involucra a la vicepresidenta y al empresario K Lázaro Báez, proceso que está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py. El fiscal planteó que hubo “un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje”, con fuertes acusaciones a los imputados.