Sedoff dijo que «será benéfica” la decisión de agregar una hora más de clases en las escuelas

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff se refirió este martes por la mañana a la nueva hora extra que la provincia implementará en las escuelas para mejorar la lectoescritura y el razonamiento matemático y remarcó que el objetivo principal se enmarca en “intensificar el aprendizaje de los estudiantes”.

Días después de haberse conocido la decisión desprendida de los flojos resultados alcanzados en las “Pruebas Aprender”, el titular de la cartera educativa que está bajo la órbita del Gobierno provincial dialogó con Radio República y afirmó que más allá de no haber fecha de inicio estipulada, “la decisión ya está tomada”.

“La hora que agreguemos será para reforzar Lengua y Matemáticas. Aún no hay. Será para las escuelas de horario común”, dijo Sedoff, quien además agregó que todavía no hay certezas sobre el número de establecimientos educativos destinados a ampliar el horario de enseñanza, pero recalcó que representa “sumar novedosos métodos de enseñanza que ayuden al fortalecimiento académico”.

En relación a ello subrayó que “hay muchas familias que se adaptaron y encuentran útil el horario extendido o jornada completa. Se debe progresar en cada realidad”.

Por eso, de acuerdo a los dichos del ministro, al retornar de las vacaciones de invierno, la tarea será planificar junto a los docentes diferentes estrategias para facilitar el rodaje de la iniciativa. “Junto a los trabajadores de la educación encararemos con proyecciones que aceleren cambios que vemos con mucha necesidad”, señaló.

Resultados de las Pruebas Aprender

Según el informe, en Matemática, el nivel de desempeño estuvo por debajo del básico aumentó en 9,2% respecto a 2018, alcanzando al 30,1% en 2021, tanto para estatal como para privada en la misma proporción. Los otros niveles fueron 12% avanzado, 33.7% satisfactorio y 24.2% básico.

En Lengua, el nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 20,3% respecto a 2018, alcanzando el 27,7% en 2021, aunque en este caso aumentó 22 puntos en escuelas estatales y 12,5 en privadas. Los otros niveles fueron 15.9% avanzado, 31.8% satisfactorio y 24,6% básico.

Los números por nivel socioeconómico muestran una caída mayor en los chicos más vulnerables. Su desempeño por debajo del nivel básico aumentó un 17,2% respecto a 2018 en Matemática (quedó en 40,2%) y un 29,8% en Lengua (quedó en 40,1%).

 

Fuente: Revista Códigos