CM dice que Next es una «empresa fantasma» que solo presentó «un papelucho» y la licitación «deja mucho que desear»

Se realizó la lectura del dictamen de la comisión de análisis y pre adjudicación para la concesión del servicio público de tranporte colectivo urbano de pasajeros de Oberá. Fue el lunes en la Casa del Bicentenario.



En la misma, la empresa Capital del Monte fue la peor calificada en su oferta para la comisión, logrando solo 22,9% de aprobación, mientras que la firma posadeña Tipoka SA alcanzó el 35,5% y Next Administradora de nuevos negocios S.A Unión Transitoria (conformada por Nexo Cono sur + Empresa Nuestra Señora del Rosario) fue la mejor calificada, con 41,7%. Esta última empresa presentó en su propuesta la incorporación de 36 colectivos nuevos, 10 de estos con rampas para discapacitados, misma oferta hecha por Tipoka. Por su parte, Capital del Monte solo propuso 10 unidades nuevas y 20 usadas.  

En cuanto a Don Casimiro, la tradicional empresa posadeña, finalmente fue descalificada por no cumplir con los requisitos establecidos en la licitación. 

Debido a estas calificaciones, la actual prestataria cuyo contrato vence a fin de año, sólo se quedará con un (1) nodo de los 5 establecidos en el nuevo sistema de transporte integrado que tendrá 4 puntos o estaciones de transferencia periféricas: Samic, Terminal, Punta Alta y Anses; además de una estación central en la plaza San Martín. 

Al respecto, el abogado de Capital del Monte, Alejandro Díaz, manifestó tras conocerse el dictamen que «deja mucho que desear. Es una evaluación tendenciosa, basada en prejuicios, parcializada. No han hecho una análisis de todas las impugnaciones, no tiene ningún valor lo que escribieron», criticó Díaz a los miembros de la comisión, asegurando que la empresa local presentó «unidades en perfectas condiciones, boletas proformas como decía el pliego de licitación, y ellos (Tipoka, Next y Don Casimiro) presentaron una lista, un papelucho, esa es la flota que presentaron. Nosotros presentamos proformas y ellos nada, hubiéramos presentado un papel con 40 unidades», fustigó. 

«Se amamió para que empresas desconocidas se presenten sin haber puesto nunca un solo peso en Oberá. Ni siquiera se han registrado, el compromiso es nulo. Ahora tenemos la oportunidad de impugnar, espero que nos lean enteramente», dijo señando que aguardan que el Concejo Deliberante, que deberá aprobar las nuevas concesiones, considera las impugnaciones presentadas por Capital del Monte. 

«Nos preguntamos para qué pusieron requisitos si después no era necesarios, se pueden pasar por encima», insistió, agregando que todo esto fue para «terminar otorgando las líneas a empresas desconocidas. Si ustedes ven el balance de la UTE (Next), es un invento, que no tiene movimiento. Queremos que abran los expedientes, que todos puedan leer, y que se pongan a la vista cómo fue la propuesta de Capital del Monte, y cómo fueron las otras propuestas», solicitó. 

Díaz apuntó contra la empresa Next, que tendrá a su cargo las líneas desde la plaza San Martín al Samic y a la terminal, y sus respectivos alimentadores. «Son empresas fantasmas, porque Next son cuatro accionistas españoles, que no residen en Argentina, ni siquiera tienen un CUIT, entonces pongamos el ojo en las cosas que están viniendo, Capital del Monte entendió que la sociedad quería un cambio, estuvo un año preparando esta propuesta, apuesta al cambio, pero esto no queire decir que cualquiera se lleve puesto a Oberá, la población no debe dejarse llevar, ya vieron lo que pasó con Singer, y esto va a seguir ocurriendo», finalizó reclamando que se digitalicen las propuestas.




Licitación: Next, Tipoka y Capital del Monte las elegidas, Don Casimiro quedó descalificada

Tipoka se quedaría con las líneas Krause, Yerbal Viejo, Torneus, Schuster, Barreyro, Erasmie y el colegio Concordia

Capital del Monte se quedaría con las líneas a Lindström, 180 Viviendas, Cien Hectáreas, San Miguel y Londín




Tras varias semanas de análisis, la comisión decidió otorgar a Next (Nexo Cono Sur – Nuestra Señora del Rosario) dos de los cuatro nodos que tendrá el nuevo sistema de transporte integrado: Centro – Terminal (troncal más líneas alimentadoras hacia y desde los barrios Villa Martos, Bella Vista, cementerio, Cristen, barrio Esperanza, Las Palmas y Ecológico.




Además se queda con el nodo hospital Samic que incluye el troncal hasta el hospital, más los alimentadores hacia y desde Villa Hultrgen, Mosquere, Svea, Sisten Vik y Km 0. 

En el caso de Tipoka, se quedará con el nodo centro (plaza San Marín) y todas sus líneas, entre ellas al barrio Yerbal Viejo y Docente, Krause, Oberá 3, Escuela Normal, Colegio Concordia y Villa Erasmie.

También se queda con el nodo centro – Anses que incluyen un troncal por avenida Sarmiento y Américas, más las líneas alimentadoras a los barrios Villa Barreyro, Torneus, Schuster, Km 11 y alrededores. 

Capital del Monte fue la menos beneficiada ya que sólo se le otorgó el nodo centro – Punta Alta que incluye un troncal por avenida José Ingenieros más los alimentadores hacia y desde los barrios Cien Hectáreas, Londín, 180 Viviendas, San Miguel y Lindström.  




El siguiente paso tras el dictamen de la Comisión de Preadjudicación que está integrada por los concejales Fabián Vera, Mara Frontini y Marcelo Sedoff; el Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt y el Jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Fabián Pizzutti); será una audiencia pública abierta a los usuarios y luego su aprobación en el Concejo Deliberante. 

En noviembre vence el contrato de Capital del Monte y debe comenzar a funcionar el nuevo servicio. 

Un comentario sobre “CM dice que Next es una «empresa fantasma» que solo presentó «un papelucho» y la licitación «deja mucho que desear»

Los comentarios están cerrados.