Tolosa Paz: “Alberto y Cristina se tienen que encontrar y tomar un té o un mate cocido”

La diputada del Frente de Todos indicó que ambos dirigentes deben dialogar para ponerse de acuerdo, ya que “está en riesgo” la recuperación del salario”
La diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se mostró optimista en que, próximamente, se pueda poner fin a las diferencias políticas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner que tensiona el funcionamiento del Frente de Todos.

“Prontamente tiene que haber una charla, un acuerdo y un encuentro entre Alberto y Cristina para ponerse de acuerdo sobre esto que es lo que está en riesgo: tenemos todavía un problema de recuperación del salario y de inflación, pero tenemos también todo lo demás que está haciéndole bien al pueblo argentino”, sostuvo la legisladora cercana a Alberto Fernández.

En declaraciones a FM FutuRock, la diputada nacional que encabezó la lista bonaerense en las elecciones de 2021 confió en que tanto Alberto como Cristina “son las personas más importantes de este país por lo fueron capaces de construir”, y que ayudaron a liberar al país de la derecha. “Se tienen que encontrar y tomar un té o un mate cocido, como siempre lo han hecho”, ilustró.

Desde esa mirada, Tolosa Paz evitó pronunciarse sobre quién debería dar el paso adelante para apaciguar la tensión política, ya que “los dos saben dónde encontrarse”. “Siempre se encontraron en el camino de la Argentina que quiere crecer, redistribuir, y trabajar por el pueblo. Cristina nos sacó a Mauricio Macri con una idea maravillosa que anunció el 18 de mayo” de 2019, dijo, y agregó que una eventual concordia en el oficialismo sería “el mejor regalo para mayo”.

Acerca de la situación económica, uno de los ejes en el que más discrepancias hay en el Frente de Todos, la legisladora estimó que se llegará a fin de año “con crecimiento de la economía y salarios que le ganarán a la inflación”, y consideró que “construir lleva más tiempo que destruir”, al referirse el desempeño económico de la administración del ex presidente Mauricio Macri.

“Construir es mucho más lento que la destrucción. Macri desplomó los salarios, las jubilaciones y la actividad de las pymes. Se generó más deuda pública y privada. La recomposición de los haberes es algo más lenta de lo que quisiéramos, y eso nos trae dificultades con un electorado que está pidiendo que vayamos mas rápido”, evaluó. Y completó que “el plan del gobierno de Alberto Fernández y el equipo económico consiste en recuperar el ingreso, pero con una base de crecimiento sostenido”.

“No podemos levantarnos y decir, por decreto, que los salarios pasan a tener un monto por arriba de la línea de la pobreza o de la canasta básica total. Eso no es tan fácil si no está sostenido por un crecimiento real”, sentenció.

Para Tolosa Paz, a medida que “la economía crece”, el Gobierno aplica políticas “redistributivas que generan tensión” en algunos sectores que prefieren “llevarse la rentabilidad fuera del país”.

“Las tensiones aparecen todo el tiempo. Si la inflación nos golpea como nos golpea tiene que aparecer un Estado que recomponga esa situación. Les recuerdo que Alberto Fernández desde el principio de abril dio la orden a Anses para que haya bonos para los jubilados y trabajó para el refuerzo de $18.000 para trabajadores informales”, graficó, y planteó que hizo una apertura de paritarias en todos los sectores, con “incrementos que alcanzaron el 60%” o actualizaciones como el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, una iniciativa que “no sólo se le ocurrió a Máximo Kirchner”.

“Estamos con un Gobierno que redistribuye. Si cada uno de los sectores del FdT ayuda con esa tarea, vamos a terminar con crecimiento y salarios que le ganarán a la inflación”, culminó.