El dólar blue llegó a $211 y los bonos argentinos cayeron entre 1,4 y 2,2%

Sin avances con el FMI y con mal clima externo, las variables financieras argentinas muestran señales de alerta este martes. El dólar blue, principal termómetro de la incertidumbre, subió dos pesos y llegó a los $2.


Por su parte, los bonos argentinos siguen en retroceso, al ritmo de la incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI. Al cierre, las mayores bajas fueron para los bonos AL 2041 y AL 2035, que perdieron 3,2% y 1,9%, respectivamente.

Como resultado, el índice de riesgo país sumaba 10 puntos y cotizaba en 1905 unidades. Se trata de un valor que supera a los 1898 puntos a los que había cerrado el pasado 30 de noviembre, aunque recortó posiciones con relación a las 1910 unidades que tocó más temprano.

A la vez, es el mayor nivel desde el cierre del canje de deuda, que se efectivizó en septiembre de 2020, y que había llevado al indicador a perforar los 2000 puntos.



“El adverso clima externo, junto a las indefiniciones internas sobre el FMI, resulta un ‘combo’ demasiado difícil de digerir por parte de los operadores y así es que acentúa el castigo sobre los activos domésticos”, sostuvo el operador Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.


Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló: “Los bonos están cayendo entre 1,4 y 2,2%, extendiendo la racha bajista que presentan desde principios de año. De esta forma, el precio promedio ponderado se desploma hasta $30,59, marcando un nuevo mínimo post-restructuración, que supera al mínimo anterior del 30 de noviembre”.



El operador agregó que, a partir de la conferencia de Martín Guzmán con los Gobernadores, el mercado le bajó la probabilidad a un acuerdo con el FMI, lo cual se percibe como una mala noticia no solamente en el plano financiero, sino en el macroeconómico.


“Las últimas palabras del Ministro intensificaron la tendencia. Argentina mantiene su postura de no ajustar las arcas públicas, y prefiere enfocar la negociación en temas políticos en vez de acercar las posiciones en el plano técnico”, completó Siaba Serrate.


A su turno, Juan Manuel Franco, jefe de Research de Grupo SBS, coincidió: “Los bonos en dólares hoy operaron en un nivel mínimo histórico, aunque rebotaron apenas durante la tarde. Son valores mínimos desde que salieron a cotizar, tras el canje de 2020. Cayeron entre 11% y 13% en lo que va del año. Todo está relacionado con la negociación con el FMI”.


En esa línea, el experto recordó que los bonos habían subido cuando Alberto Fernández anunció el plan económico plurianual porque el mercado había interpretado la novedad como un gesto de aceleración en la discusión con el FMI. Sin embargo, las últimas semanas las conversaciones se enfriaron y el precio de los títulos así lo demuestra.


En la Bolsa local, en tanto, el índice líder de acciones, el S&P Merval, cedió 2%. Las principales caídas del panel principal fueron para Central Puerto (-5,9%), Transportadora de Gas del Sur (-4,2%) y Loma Negra (-3,8%) .







Fuertes para las acciones argentinas en Wall Street


Más allá de los problemas internos de la Argentina, los mercados internacionales atraviesan una jornada complicada este martes. Los principales índices de Wall Street reportan pérdidas. El Dow Jones baja 1,7%; el S&P500 cae 2%; y el Nasdaq retrocede 2,5%.

“Nuevos balances bancarios que decepcionan junto a la escalada de la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acentúan el tono negativo con que Wall Street arranca el año, dado que los operadores enfrentan finalmente una corrección dentro de un clima de mayor volatilidad a la espera de definiciones sobre la política de tasas y la reducción del balance por parte de la Fed”, explicó Ber.











“Los mercados globales están siguiendo la inflación mundial y evaluando la posibilidad de que Estados Unidos inicie una política monetaria un poco más contractiva, que reduzca las compras de activos y suba las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos de estadounidenses están subiendo y eso es malo para las acciones en general y para la renta fija de otros países. Sin embargo, en el caso de la Argentina, la explicación de las bajas es más local”, comentó Juan Manuel Franco.











En ese mal clima, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos también cotizan con mayoría de números rojos. Las principales pérdidas se registraban en los ADR de Central Puerto (-9,8%), Grupo Financiero Galicia (-6,3%) y BBVA (-5,9%).







(Fuente: TodoNoticias)