El NEA tuvo la mayor suba de precios del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, marcó en diciembre de 2021 una suba en del 4,4%.

Con este resultado, quedó muy por encima del registro del mes previo (3,0%) y creció nuevamente de manera más fuerte que el IPC nacional, siendo además la región de mayor incremento en el país, de acuerdo a lo informado por la Consultora Politikon Chaco.

De esta forma, el 2021 finalizó con un nivel de alza de precios del 49,7%, y se dan dos hitos en este punto: se ubicó por debajo del 50% en este último mes del año; y a diferencia de lo que ocurrió a nivel mensual, fue la región con el menor incremento en el año. Sin embargo, con estos resultados, el IPC tuvo alzas mayores a los registrados en 2020 para esta región (42,2%), como también del 2018 (47,8%) y 2017 (22,3%); aunque se mantuvo por debajo del 2019, que fue récord (57,6%).

Los rubros con mayores subas
En línea con lo que ocurrió a nivel nacional, la división que mostró la mayor suba en diciembre en el NEA fue, por segundo mes consecutivo, “Restaurantes y hoteles” con un aumento del 9,3% (empujado por alzas en comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento); destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en diciembre 2021, un alza del IPC del 4,4%, que está muy por encima del registro de noviembre (3,0%). Se trata además del alza más fuerte desde diciembre 2020, donde el IPC había crecido 5,5%.

Por ende, a nivel anual el NEA cierra el 2021 con un alza acumulada del 49,7%.

Los precios según divisiones en la región

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en diciembre fue, por segundo mes consecutivo, “Restaurantes y hoteles”, con una suba del 9,3%, superando por varias cabezas de ventaja al nivel general regional. Esta suba está explicada por el inicio de la temporada 2022, que impulsó los precios de comidas fuera del hogar y del servicio de alojamiento, principalmente.

Esta división tuvo al NEA, además, como la región de mayor incremento a nivel nacional, con una diferencia muy fuerte con el total país, “Restaurantes y Hoteles” también fue la división de mayor crecimiento, pero lo hizo “solo” en 5,9%.

En segundo lugar, se ubicó “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,1%), una división que tuvo alzas impulsadas por la demanda de bebidas por las fiestas y por la suba de precios de los cigarrillos.

En este caso en particular, el NEA volvió a registrar el aumento más fuerte del país, al igual que se observó en la división anterior.

El tercer lugar está “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con subas del 5,8%, muy por encima también del nivel general regional, con empujes por la alta demanda propia del mes, y un muy importante avance del precio de la carne (ver más adelante “Incrementos en alimentos”)

En el otro extremo el rubro “Educación” (0,7%), y Salud (0,9%) fueron las que registraron los menores incrementos, también en línea con lo que ocurrió a nivel nacional.