El Gobierno intentará fijar el precio de la carne tras el aumento del 84.4% en un año

Se complementará con la política de Precios Cuidados. También tratarán de fijar precios en el pan.
Luego de que la Secretaría de Comercio Interior, presidida por Roberto Feletti, lograra impulsar un acuerdo de Precios Cuidados sobre 1321 productos, el Gobierno ahora intentará fijar el precio de la carne. Tras haber restringido la exportación de siete cortes, que trajo numerosas críticas desde el sector agroindustrial, el Ministerio de Agricultura impulsará una política de “asado cuidado” para ponerle paños fríos a la inflación. En un año, entre julio de 2020 y julio de 2021, el aumento en el producto fue del 84.4%.
«Tenemos una tarea ahora que es la de fijar precios en los cortes cuidados y estamos conversando», expuso Roberto Feletti en conferencia de prensa. Según adelantaron, la lista se compone de: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Son siete cortes que no se pueden exportar, con el objetivo de maximizar el consumo de carne vacuna en Argentina.

Aumentos en los cortes
A pesar de ser uno de los mayores productores de carne en el mundo, el país viene teniendo bajas en su consumo por su poca accesibilidad. El año pasado, las subas estuvieron encabezadas por los cortes cuadrilleros y, durante parte del Gobierno de Alberto Fernández, el precio de los cortes aumentó un 84.4%. Acorde al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna en Argentina (IPCVA), los cortes que más aumentaron fueron el lomo (88.8%), el vacío (82.2%) y la tira de asado (81.4%).
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) culpó al Gobierno por la falta de controles en los conglomerados de la carne. Además, vio con preocupación la exclusión del producto en la medida de Precios Cuidados, a pesar de ser un alimento de base. A su vez, indicaron que las subas de los precios internacionales provocaron “injustificables traslados de esos incrementos al mercado interno”.