Medicina prepaga: el Gobierno amenazó con sanciones por los copagos

Funcionarios del Ministerio de Salud y referentes de las empresas de medicina prepaga buscarán una salida al conflicto por los copagos.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reúne este martes con las empresas de medicina prepaga y prestadores de salud, que anunciaron el retorno de los copagos desde enero, aunque remarcó que en la negociación se buscará “minimizar el impacto en los bolsillos de la gente”.
La funcionaria encabezará cerca del mediodía un encuentro virtual en el que se buscarán alternativas para evitar que el conflicto llegue a la Justicia.
En la previa al encuentro, la Superintendencia de Servicios de Salud amenazó con aplicar sanciones a quienes pusieran en marcha los copagos de 9% en prácticas de laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otras.
“Se recuerda a los agentes del seguro de salud la plena vigencia de la resolución 2125″, indicó el organismo. Y puntualizó que el artículo 2 deja en claro que el aumento autorizado de aranceles es de 9% desde enero.
Además enfatizó que “se aplicarán las sanciones correspondientes, con todas las herramientas vigentes a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de esa disposición”.
Por qué se anunció el retorno de los copagos
El encuentro entre Vizzotti y los referentes de la medicina prepaga se produce luego de que el sector prestador (los proveedores, como clínicas y laboratorios) anunciaran que cobrarán a los afiliados un 9% de la práctica a realizarse ante “la falta de financiamiento”.
Ese extra se sumaría al acuerdo vigente que hará que las cuotas de la prepaga se encarece un 9% desde el 1° de enero próximo.
En principio, los prestadores de salud reclamaban que ese monto se trasladara a los proveedores, a fin de afrontar el incremento salarial surgido de la paritaria y otros costos. Pero las prepagas indicaron que no podían financiarlo, y así surgió la idea del retorno de los copagos.
“Claramente los recursos se hacen insuficientes, entonces los prestadores tienen un planteo de aumento de aranceles para enero que los financiadores no están en condiciones de dar”, explicó a TN Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.
A qué servicios alcanzaría el cobro de copagos
Antes del intento oficial por frenarlo, Belocopitt explicó que los copagos alcanzarían a prácticas en:
• Sanatorios;
• Centros de diagnóstico;
• Laboratorios.