Kicillof presentará el proyecto para la reelección de los intendentes

Este martes la Legislatura bonaerense vivirá una de las jornadas más caliente de los últimos tiempos. No solo se tratará el Presupuesto 2022, sino también la posibilidad de la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses.

En el caso del Presupuesto 2022, contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90.000 millones. Mientras que la Ley Impositiva, prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

La reelección indefinida de los intendentes bonaerenses, en tanto, será otro de los temas más espinosos y que genera más polémica en el ámbito político bonaerense que se tratará en el recinto legislativo bonaerense. En este sentido, se supo que los jefes comunales peronistas ya aseguraron los votos necesarios en el Senado provincial para modificar la ley vigente y negocian contrarreloj con Juntos por el Cambio (JxC) para hacer lo propio en Diputados, donde los números son más ajustados.

Además se tratará la Ley Impositiva y la ley de Ministerios, que habilitará la creación de los ministerios de Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural.

Re-re elección de los intendentes
Según se prevé, la idea es modificar la norma que limita los mandatos de los intendentes ya que su implementación genera cierta confusión. Como se recordará, la Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, indica en su artículo 7° estipula que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero”.

Por lo que los jefes comunales sólo pueden tener una relección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo tanto no podrían presentarse en 2023. Pero muchos jefes comunales afirman que como las leyes no pueden ser retroactivas, es incorrecto que para comenzar a aplicar la medida se considere al mandato iniciado en 2015 porque la ley se votó recién un año después.



Presupuesto
La propuesta del gobierno provincial plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones, lo que genera una necesidad de pedir autorizaciones de endeudamiento por un total de $120.000 millones.

Según explicaron desde el gobierno de Axel Kicillof, el proyecto enviado por el oficialismo a la Legislatura busca «potenciar una reactivación económica y productiva con inclusión social y continuar el programa de obra pública de una escala sin precedente». Así, prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total.

Por estas horas también se discute la posibilidad de incluir en la propuesta un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para que las comunas dispongan de ciertos recursos para la realización de obras que rondaría entre los 18 y los 20 mil millones de pesos.

Otro punto tiene que ver con la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social, con una inversión que ascenderá a $123.079 millones, lo que implica un incremento de 57% real respecto al año 2019.

Una de las políticas fundamentales en ese sentido es el Servicio Alimentario Escolar, que tendrá la inversión más elevada en términos reales en la historia reciente del programa, con $51.575 millones. En términos presupuestarios, implica una mejora del 118% en términos reales frente a los niveles de 2019.

En cuanto a la inversión en seguridad, el proyecto de presupuesto contempla reforzar la inversión para contar con más policías, mejor equipamiento e infraestructura, para lo cual se destinarán $47.233 millones, lo que implica una mejora del 10,2% en términos reales interanuales y del 199,6% respecto al ejecutado en 2019.

A la vez hoy también se tratará el proyecto de Ley Impositiva 2022 que, de acuerdo con el gobierno bonaerense, «busca llevar alivio fiscal» a los contribuyentes y está diseñada «sobre la base de la recuperación económica».

Al igual que en 2021, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva.

CC/FL