Buscan eliminar el cupo en la entrega de combustibles en Misiones

El Presidente de la CESANE, Faruk Jalaf señaló que “La provincia tiene un 90% de límites con países limítrofes, antes que se abran las fronteras había faltante, ahora se agrava la situación”. Sugirió la aplicación de filas diferenciadas de argentinos y extranjeros en las estaciones de servicio de Puerto Iguazú, “porque los argentinos que tienen que trabajar o viajar debían esperar a veces más de una hora para cargar su tanque”.
El Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf se pronunció a favor de eliminar cupos en la entrega de combustibles para la provincia de misiones debido al faltante en los últimos tiempos y donde se incrementó con la apertura de fronteras.

La venta de combustible a vehículos extranjeros en las estaciones de servicio de esa provincia se ha incrementado frente a la doble presión por los topes en las entregas por parte de las empresas y la mayor demanda derivada de la apertura de fronteras y los precios que tientan a brasileños y paraguayos, de la mano de las asimetrías cambiarias y los valores congelados del lado argentino.

Por ello sugirió la aplicación de filas diferenciadas de argentinos y extranjeros en las estaciones de servicio de Puerto Iguazú, “porque los argentinos que tienen que trabajar o viajar debían esperar a veces más de una hora para cargar su tanque. En Iguazú el agravante es que hay dos ciudades grandes en frente, una frontera amplia donde la gente viene a buscar combustible a Argentina porque le sale más barato. Los camioneros internacionales en lugar de cargar combustible en otro lado, lo hacen en Argentina porque sale más barato. Con solo el 1% de la población de Foz de Iguazú o Ciudad del Este ya termina el combustible porque son ciudades grandes con muchas personas”.

«Los faltantes se dan en Iguazú porque anda a combustible de nafta y se puso un cupo que lo impuso la petrolera, ya desde antes veníamos con un tope en la provincia de consumo de gasoil porque los precios están por debajo de los números internacionales. Cuando se congelan precios hay una demanda mayor de los países limítrofes” señaló Jalaf.

La reapertura de fronteras generó el aumento de movimiento en las estaciones de servicio debido a la diferencia de precios de los combustibles. Asimismo, se ha observado la venta de nafta en bidones para la comercialización en las ciudades lindantes con Encarnación, Foz de Iguazú y Dionisio Cerqueira.

El titular de la CESANE, indicó que “hemos pedido que se tomen medidas ante la venta ilegales de combustibles, hay que inspeccionar y decomisar los combustibles vendidos en negro. Nosotros no ganamos más, vendemos al precio oficial y nos quedamos sin stock además de contar con los requisitos que conlleva el funcionamiento de una estación de servicio”.

Habló sobre el “no federalismo” que vive el país en cuanto al combustible: “en Buenos Aires y 200 kilómetros a la redonda no tienen cupos ni sobreprecios, en lugares con campos o ciudades pequeñas hay faltantes y sobreprecios. Claramente no hay federalismo ya que allá se le pone atención a todo y a los del interior no, y eso ocurre con todas las cosas, no solo con este sector”.

Vio factible la posibilidad de ampliar cupo de entregas de combustibles para las estaciones de servicio como también la implementación de filas diferenciadas para argentinos y extranjeros.

La escasez de combustible y largas filas de vehículos en estaciones de servicio llevó a los organismos ligados a la venta de combustible a solicitar al Gobierno y otras carteras ya que preocupa que el escenario pueda extenderse.