A partir de esta semana comienza a regir el pase sanitario para eventos masivos

Desde el Gobierno ultiman los detalles de la iniciativa, que busca incentivar la vacunación.
El pase sanitario obligatorio para eventos masivos comenzará a regir esta semana en el país para incentivar la vacunación contra el coronavirus en medio de la alarma generada por la llegada a América Latina de la mutación Ómicron.
Desde el Gobierno adelantaron que la fecha exacta será anunciada cuando se ultimen los detalles de su implementación entre las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las distintas jurisdicciones provinciales.
Qué dijo Carla Vizzotti sobre el pase sanitario que comenzará a regir en breve en la Argentina
El viernes pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la medida “seguramente” comenzará a regir en la semana que comienza este lunes, aunque sin precisar la fecha.
La iniciativa, según afirmó, busca incentivar la vacunación “para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmune posible” al virus. Tucumán se convirtió en la primera provincia en exigir un certificado de este tipo. Salta comenzó a requerirlo en locales gastronómicos, gimnasios, bares, cines y casinos.
En qué consiste el pase sanitario obligatorio
El pase sanitario será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos.
Se trata de un requisito que exigirá a la población que demuestre ante las autoridades que recibió el esquema de vacunación completo contra el coronavirus a través de su carné de vacunación en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR.
De esa manera, solo quienes estén inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 podrán realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin ningún tipo de impedimento, más allá de los cuidados habituales como el uso del barbijo y la distancia física.
“Lo que busca el pasaporte sanitario es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, dijo Vizzotti.
Las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aun cuando no tengan conexión a internet.
Cuál será el alcance del pase sanitario que entrará en vigencia en los próximos días
El pase sanitario será aplicado solo para eventos masivos.
Vizzotti aclaró que “no incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público”. Sin embargo, la ministra advirtió que en estos lugares se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes.
En qué países del mundo está vigente el pase sanitario
Francia fue uno de los primeros países en el mundo en implementar, hace casi 5 meses, el pase sanitario obligatorio para ingresar a cafés, restaurantes, shoppings, gimnasios, cines, teatros y el transporte público.
Luego se sumaron Dinamarca, Hungría, Portugal, Irlanda, Italia y Austria. Incluso, en la Unión Europea está vigente el llamado “certificado COVID digital”, con un código QR, para demostrar si una persona “ha sido vacunada, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado del COVID-19″.
Los europeos que tengan este certificado pueden viajar sin problemas por el continente. En cambio, los no vacunados deben respetar las restricciones que imponga cada país, como la realización de un PCR o una cuarentena.
En Perú, el pase sanitario entrará en vigor el 10 de diciembre para los mayores de 18 años.