Fernández dijo que no vetará; los contribuyentes protestarán frente al Concejo

Comerciantes y dirigentes de la oposición se autocovocaron para una manifestación el próximo martes 7 de diciembre, en repudio y rechazo al nuevo código fiscal aprobado de manera exprés por los 6 concejales oficialistas que responden al intendente Carlos Fernández. Hubo 3 votos en contra de la oposición, pero el alcalde posee mayoría.  

La convocatoria es a las 10 am (hora de la sesión ordinaria) frente al Concejo Deliberante y dice: «los obereños decimos basta. No a la aprobación express del nuevo código fiscal». Tiene la firma de la agrupación «Te quiero mejor», liderada por el comerciante radical y ex concejal de Oberá, Eduardo Serra. 

Serra, junto a las entidades intermedias y varios profesionales, venían reuniéndose con los concejales en la comisión de tratamiento del nuevo código fiscal, ordenanza que costa de 242 artículos, de los que recién se habían analizado 14: empero, de manera intespectiva, fue aprobado el martes último sobre tablas. 

Esto generó la reacción de la CRIPCO que repudió la aprobación por considerarla una falta de respeto al trabajo que se venía realizando, y pidiendo urgente el veto por parte del intendente ya que, según explicaron, generará un perjuicio a los contribuyentes. 

Sin embargo, Fernández que en una semana abandonará la intendencia para ocupar su cargo de diputado nacional en Buenos Aires, no mostró ningún interés en vetar la normativa, y confirmó que la promulgará antes de irse.  

En una entrevista al matutino provincial Primera Edición, el intendente dijo que este proyecto ya venía estudiándose desde hace dos años en el Concejo Deliberante porque el Código Fiscal vigentes es del año 80, y culpó a la oposición por no haber avanzado ni logrado los cambios necesarios.  
Aseguró que el nuevo código «se terminó de trabajar hace prácticamente 6 meses» y «si siguen pasando los días la oposición va a querer que pase el año, pero es muy necesario implementar esto ahora porque también estamos con el presupuesto nuevo», justificó.
“Necesitamos tener todo en orden para que el próximo intendente, que hoy es concejal, pueda aplicar las normas existentes”, explicó en referencia a Pablo Hassan que lo sucederá el 10 de diciembre. 

 

El nuevo código y sus polémicos artículos fue dado a conocer en junio pasado, causando malestar en comerciantes, la CRIPCO y profesionales contables porque no se les dio participación en la redacción del mismo. Tras un pedido de contribuyentes, como así también de la concejal Mara Frontini y la defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, se creó una comisión para estudiar y modificar el nuevo código de manera abierta y participativa, pero apenas comenzadas las reuniones, el oficialismo, sin aviso, decidió aprobar sobre tablas la normativa.