Concejales renovadores aprobaron aumentar 35% los impuestos municipales; Frontini y Loreiro votaron en contra

El oficialismo, sorpresivamente, votó sobre tablas varias ordenanzas este martes. Incluso la sesión comenzó una hora antes y no hubo comunicación del orden del día sobre los temas a tratar. Una de estas fue el aumento de las tasas municipales, además de los presupuestos 2022 para la municipalidad de Oberá, el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, la ampliación de presupuestos, el nuevo Código Fiscal y la polémica designación de las vacantes en el Tribunal de Faltas.

 

A estas aprobaciones exprés, el bloque del PRO votó en contra. «Nos opusimos rotundamente. Estos inescrupulosos lo presentaron sobre tablas inesperada, inconsulta y arteramente. Estuvo recontra áspera la sesión», señaló el concejal Horacio Loreiro.

«Hicieron todo a propósito, adelantaron la sesión para que no haya periodistas, nos enchufaron de prepo el Código Fiscal que está en pleno tratamiento, 14 artículos se habían tratado de 242. Se estaba tratando en comisión con instituciones intermedias, contadores, gente capacitada e idónea, y éstos (el oficialismo) de manera artera lo aprobaron sobre tablas, son impresentables. Nosotros nos opusimos a eso, a los 6 expedientes de presupuestos y a los nombramientos en el Juzgado de Faltas», contó, agregando que «cada vez se alejan más de la sociedad, rompieron un código de convivencia acá adentro, no se les puede tener más confianza, son impresentables», sentenció.

 

Mantener la municipalidad costará $6 millones por día en 2022 y los impuestos subirán 34%

 

El oficialismo aprobó los proyectos de gastos para el próximo año donde la municipalidad de Oberá elevará de 1.3000 millones a 2.178.779.000 pesos su presupuesto de gastos en 2022, casi un 70% más que este año. Para financiarlo, el ejecutivo pidió subir los impuestos municipales un 34%, mientras que el resto llegará mediante la coparticipación.
Esto quiere decir que el costo de funcionamiento de la municipalidad de Oberá ascenderá a casi 6 millones de pesos por día ($5.969.257) tomando en cuenta los 2.178.779.000 pesos que se destinarán para los 365 días del próximo año.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo duplicará su presupuesto de 5,2 millones este año a 10,2 millones el próximo 2022 y el Concejo Deliberante, pasará de 35,7 millones este año a casi 66 millones en 2022, en ambos casos casi el doble.

Además se aprobaron aumentar las partidas presupuestarias de este año para ambos organismos.

Nittmann pidió una ampliación de presupuesto para la Defensoría del Pueblo porque «quedó corto»

Concejales pidieron un aumento presupuestario de $5,5 millones por el digesto y la inflación

 

Por su parte, la concejal opositora Mara Frontini, señaló que «votamos todo en contra, solo la moratorio votamos a favor. Es una prórroga de plan de facilidades de pago de obligaciones tributarias municipales. Es lo único que votamos a favor porque es en beneficio de los obereños», sostuvo.

«El presupuesto del Poder Ejecutivo para el 2022 es de 2.178.779.000. El aumento del presupuesto fue del 73.5 % muy por encima del índice de inflación. Por eso votamos negativo», explicó Frontini. La ampliación que también fue aprobado por los renovadores, eleva el presupuesto municipal este año a 1.255.100.000.