Capital del Monte pediría suspender la licitación y continuar sin competencia hasta 2027

Según transcendió esta semana, la empresa Capital del Monte, concesionaria del servicio urbano de pasajeros de Oberá cuyo contrato vence este año, pedirá suspender el llamado a licitación previsto para 2022 que permitiría el ingreso de más empresas oferentes a competir en el reparto de las líneas de colectivo que operan en la ciudad. 

Los dueños de la empresa prestataria buscarían mantener el monopolio por otros 5 años más, hasta 2027. El pedido sería presentado ante el Concejo Deliberante de Oberá antes del 31 de diciembre.

El fundamento que utilizarían los asesores legales de Capital del Monte se basan en que la municipalidad no garantizó una tarifa rentable para la empresa, incumpliendo el contrato de concesión, lo que, según la prestataria, le ocasionó perdidas económicas durante la pandemia cuando se dejó sin efecto el incremento en la tarifa aprobado por los ediles.

A modo de compensación, Capital del Monte pediría continuar explotando la concesión sin competencia por otros cinco años más, como lo viene haciendo desde los años `80, cuando adquirió a la desaparecida ETCO (Empresa de Transporte Colectivo de Oberá).

De concretarse este pedido, la historia volvería a repetirse. Hace 20 años, en 2002, la firma obereña Transporte Garay quiso participar en la licitación de líneas urbanas de colectivo, pero Capital del Monte recibió, otra vez, la concesión de todas las líneas sin llamado a licitación.  

En 2022 vencerá el segundo contrato a licitación del transporte urbano de pasajeros en Oberá. Cabe recordar que ya en 2012 se esperaba que caducara el monopolio de la empresa Capital del Monte ya que vencía el contrato rubricado por 10 años firmado, con la firma del ex intendente ya fallecido, Héctor «Rolo» Dalmau. Sorpresivamente, días antes del llamado a licitación en 2012, los empresarios aparecieron con un segundo contrato firmado también por el mismo jefe comunal pero a 20 años, cuya copia únicamente obraba en manos de la empresa y no así en la municipalidad, en ese momento bajo la gestión de Ewaldo Rindfleisch, como así tampoco en el Concejo Deliberante. El asunto del doble contrato fue judicializado y la justicia dictaminó una medida de no innovar hasta 2022. 

El llamado a licitación permitiría ingresar a otras empresas con unidades en mejores condiciones y equipados con, por ejemplo, aire acondicionado. 

 

Capital del Monte pidió aumentar el boleto a $50 porque no recibe los subsidios prometidos por Fernández

 

Concejales aprobaron eximir a Capital del Monte del pago de patentes y tasas municipales

En 2022 finaliza el monopolio de Capital del Monte y se deberá llamar a licitación para un sistema más eficiente: ¿Participarán más empresas?