¿Por qué Mercado Libre no genera ganancias pero vale u$s 74.000 millones?

 

Actualmente es la empresa mejor valorizada de Latinoamérica, pero pierde plata.

MercadoLibre registró un aumento en su pérdida trimestral, afectada por una factura fiscal más alta y márgenes débiles, ya que el gigante argentino del comercio electrónico impulsa el gasto para responder a un aumento en las compras en línea y los pagos digitales en América Latina.

La compañía ha estado aumentando la inversión en áreas clave, incluidos almacenes y servicios de tecnología financiera, mientras lucha contra competidores como Amazon.com en un mercado en rápido crecimiento donde muchos compradores aún no están acostumbrados a gastar dinero en línea.

Su pérdida neta se amplió más del 61% a US$ 34 millones, o 68 centavos por acción, respecto al año anterior. Excluyendo los gastos de impuestos sobre la renta, la empresa registró una utilidad neta de US$ 9,5 millones.

¿Sabías que en el acumulado de los últimos 5 años Mercado Libre perdió u$s 60 millones? ¿Por qué entonces la empresa vale hoy 15 veces lo que valía en enero de 2016? En esta nota las respuestas.
Mercado Libre (MELI) fue una de las empresas que se benefició en la pandemia, ya que el consumo online creció violentamente en todo el mundo y el miércoles pasado presentó el balance del primer trimestre de este año.

Registró ventas por u$s 1.400 millones y 70 millones de usuarios activos, lo que implica un crecimiento del 111,4% y 61,6% interanual, respectivamente. Dentro de esos u$s 1.400 millones, el 65% correspondió al negocio de comercio electrónico. ¿Y el 35% restante? Se lo llevó el servicio vinculado al negocio fintech. Probablemente Mercado Pago sea su negocio con mayor proyección de crecimiento.

¿Por qué el valor de la empresa se multiplicó por 15 si no consigue ganar plata? Una respuesta: sus ventas se multiplicaron por 5:


Mercado Libre vale hoy u$s 74.000 millones, un 85% más que los u$s 40.000 millones que vale eBay, el gigante mundial de subasta y comercio electrónico. ¿Cómo puede ser? La respuesta radica en Mercado Pago: con el tiempo, a Mercado Libre le importará cada vez menos si alguien compra o vende utilizando su página web y la ganancia vendrá por el negocio de pagos y cobros.

Sin embargo, esto no responde una pregunta elemental: ¿por qué el mercado ha estado tan complaciente con una empresa que no consigue ganar dinero? La respuesta se la debemos a la Reserva Federal: con un período de intervención masiva en el que las tasas de interés son del 0%, da lo mismo un dólar hoy que dentro de 10 años. Se ha perdido el valor intertemporal del dinero.

Pero esto pone de manifiesto una vulnerabilidad: si las tasas de interés comienzan a subir, la valuación de Mercado Libre (y de todas las empresas que al momento son sólo promesas de ganancias futuras) sufrirá un fuerte golpe. (Comentario de color: Uber es una empresa que vale u$s 88.000 millones y nunca en su historia ganó un centavo. ¿No les resulta mágico?).

Pero podemos ver una segunda (y quizá más poderosa) amenaza para la valuación de MELI: el valor actual de la empresa equivale a 18 veces las ventas de su último año. ¿Qué quiere decir esto? Que la situación es absolutamente insostenible.

Nadie puede pensar en comprar ninguna compañía que tenga esta valuación pensando en el largo plazo. Porque cuando la efervescencia del momento se disipe junto con la de las criptomonedas, quedará el recuerdo de haber pagado un precio ridículamente caro. Incluso si la compañía pudiera crecer sus ventas en un 100% en este año, a los actuales precios tendríamos una valuación de 9 veces sus ventas.

Por Miguel Boggiano