Hackers aprovecharon el éxito de “El juego del calamar” para robar datos personales

La serie coreana “El juego del calamar” está siendo un éxito mundial y una de las series del año por todo los productos que genera a su alrededor, unas son positivas como el aumento de ventas de las galletitas que aparecen en uno de los juegos.



Esta serie también ha traído algunos inconvenientes, como por ejemplo, lo que están realizando algunos ciberdelincuentes, que se han aprovechado del éxito de la producción y han creado falsas aplicaciones de la serie surcoreana.



Estas aplicaciones traen serios problemas para los usuarios que poseen Android en sus teléfonos celulares, ya que al descargarlas, infectan los artefactos.



Según dio a conocer Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos ciberdelincuentes han logrado insertar una aplicación maliciosa en Google Play, la cual fue denominada de igual manera que la serie de Netflix. Además, como si esto fuera poco, posee su misma imagen. Cabe destacar que, si bien ha sido retirada, por el momento los usuarios aún pueden descargarla por medio de los diversos canales no oficiales.



Para concretar el delito antes mencionado, han logrado reemplazar el nombre de una compañía que se se dedica a la creación de fondos de pantalla para móviles de diferentes y reconocidas series y películas. Esto ha hecho que muchos usuarios sean engañados y caigan en la trampa, por lo que la descargan pensando que se trata de una “app” verificada y verdadera, sin saber de los dolores de cabeza que traerá a posterior.



Un tipo de malware llamado “Joker”
El especialista ha considerado a este complejo «malware» como «Joker», que es uno de los troyanos bancarios más comunes y peligrosos que hay en la actualidad. Se trata de un «software» maligno del que conocen datos alarmantes que datan desde el año 2017.

Este «virus» se ocupa de modificar considerablemente los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, permitir operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el permiso y sin el conocimiento de los diferentes usuarios.

Desde que se conocieron los efecto de «Joker», Google ha eliminado de su aplicación del sector de descargas de Play Store, aproximadamente 1.700 aplicaciones con este tipo de características, según ha indicado la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado.