Bono a los jóvenes para cines y eventos: El Gobierno apelará la prohibición judicial

Es un extra que forma parte del programa “Más Cultura Joven”, con el que se buscaba promover el consumo cultural.
El Gobierno apelará la resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini, que hizo lugar a una medida cautelar y dictó una “orden de restricción” preventiva prohibiendo entregar un bono de $5000 a los jóvenes antes de las elecciones del 14 de noviembre. Se trata de un pago extra en el marco del programa “Más Cultura Joven”, a través del cual se busca promover el consumo en el sector.
“Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado que dio a conocer la agencia Télam.
Con este bono, la gestión de Alberto Fernández buscaba promover el consumo cultural a partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022, pero la jueza determinó que no podrá ser erogado hasta después de las elecciones generales, entendiendo que “importaría un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.
Qué dijo Tristán Bauer sobre el bono que no podrá pagar a los jóvenes
El Ministerio de Cultura de la Nación había especificado que a través del Banco de la Nación Argentina se emitirían tarjetas de carácter prepago con acreditación de $5000, y que el dinero podía ser utilizado de manera virtual por los beneficiarios a través de la aplicación virtual BNA+, o bien de manera física, a través del plástico emitido.
Ese dinero podrá ser utilizado en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, disquerías, seminarios o talleres, u otras instancias de formación que estén ligadas a la cultura.
Según la cartera encabezada por Tristán Bauer, con esta medida “no se violó ni se rompió ninguna veda”. “Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones, sino garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”.
Con qué objetivos se anunció el bono de $5000 para jóvenes
El programa Más Cultura “es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, dijo el Ministerio de Cultura.
Además, señaló que también busca “promover la inclusión de más de 1 millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas”.
“Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad”, aseveró.
Fue anunciado el 14 de octubre en Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción. De acuerdo con las cifras oficiales, ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio.