Un empleado de MD gana en un día más que un trabajador argentino en un mes

 

“Los que trabajan 8 horas en este McDonalds ganan 168 USD diarios. En 10 días logran ganar más que el Presidente de la Nación en un mes. En un día ganan más de lo que gana en Argentina mensualmente un jubilado o un trabajador que cobra el salario mínimo . Pobrismo absoluto”, explicó el economista Manuel Adorni.

Se trata de la tradicional cadena de hamburguesas de Estados Unidos que en uno de sus locales ofrece con grandes carteles 21 dólares por hora a cada trabajador, muy por encima del mínimo de 9 dólares establecido por el Gobierno, dada la escases de mano de obra que padece el país del norte.

En Argentina, al alto nivel de desempleo, se suman salarios bajos en relación al costo de vida. El salario mínimo establecido por el gobierno está por debajo de 30 mil pesos, lo que equivale a unos 160 dólares (valor Blue).

 

McDonald’s contrata a jóvenes de 14 años para afrontar la escasez de trabajadores en EE.UU.

Restaurantes de comida rápida y otros negocios en todo el país están teniendo problemas para llenar sus vacantes, a pesar de que las restricciones por la pandemia se están suavizando.

Ante este panorama, la franquicia de la ciudad de Medford colocó una pancarta en el exterior del local hace dos semanas, urgiendo a los más jóvenes a presentarse. Desde que el restaurante hizo la oferta, que cumple las leyes laborales del estado, ha habido un aumento de las solicitudes de empleo.

Heather Kennedy, que maneja el restaurante de Medford, le dijo a la publicación Business Insider que la actual falta de personal “no tiene precedentes” en los 40 años que su familia lleva gestionando franquicias de McDonald’s.

En un principio, intentó atraer más trabajadores subiendo el salario mínimo del restaurante a u$s15 la hora, pero esto no generó suficiente interés. Sin embargo, Kennedy contó que recibió más de 25 solicitudes nuevas desde que abrió sus puertas a los menores de 16 años.

McDonald’s no quiso hacer comentarios sobre esta medida, pero le dijo a la BBC que está compartiendo su manual de mejores prácticas para contratar personal con todas sus franquicias.

La empresa añadió que las franquicias cuentan con un abanico de medidas para hacer frente a la falta de personal, que incluyen mejores salarios, bonos para los recién llegados y nuevos beneficios como ayudas al cuidado de niños.

McDonald’s no es la primera cadena de comida rápida que les pide a los jóvenes que llenen los huecos de personal. Franquicias de Burger King y Wendy’s pusieron anuncios similares recientemente.

Y la cadena texana Layne’s Chicken Finfers está promocionando a empleados adolescentes o de veintipocos años a puestos directivos, dada la falta de trabajadores con más experiencia.

Las leyes laborales de Estados Unidos varían de estado a estado. En Oregón, a partir de los 14 años las personas pueden trabajar en empleos no peligrosos, como la hostelería, siempre que sus horarios sean limitados para que puedan asistir a la escuela y que reciban el tiempo de descanso adecuado.

Sin embargo, parece ser algo inusual, ya que la edad media de un empleado de McDonald’s en EE.UU. es de 27 años, según datos del sitio especializado en empleos Zippia.

Actualmente hay una pronunciada falta de trabajadores en Estados Unidos a causa de una combinación de factores, como el miedo a la covid-19, las escuelas que permanecen cerradas y la falta de cuidado infantil asequible que hace que la gente decida quedarse en casa.

Algunos economistas también responsabilizan de la situación a los generosos beneficios otorgados por el gobierno federal durante la pandemia, que ofrecen unos u$s300 extra cada semana, pero estas medidas ya se han detenido en muchos estados.

Las vacantes para trabajos peor pagados y que requieren menor cualificación han sido especialmente difíciles de llenar, lo que ha hecho que grandes empresas como Walmart y Amazon ofrezcan bonos a los empleados que se quedan en ellas y salarios iniciales más altos.