Sigue la fiesta del cine en Oberá

El 18° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos se encuentra en la mitad de su programación. Este miércoles el Cine Teatro volvió a abrir sus puertas para recibir proyecciones, debates y charlas. Todavía quedan dos días repletos de actividades.

La jornada comenzó por la mañana con el taller presencial “Analizar el audiovisual digital: series de plataformas, series web y actividad de las audiencias” a cargo del especialista Leonardo Murolo y continuará hoy con un nuevo encuentro. “En los últimos años en el campo de las series audiovisuales con la irrupción de las plataformas, se dio un fenómeno muy particular que es ciertas migraciones de otros consumos culturales a las series fuertemente porque proponen el corrimiento del umbral de lo posible y lo decible de la vieja ficción televisiva”, expresó Murolo en el contexto del taller.

Por la tarde se realizó la charla presencial “El audiovisual en la música joven” de Ignacio del Pizzo. “Como profesor de lenguaje multimedia, lo que más me apasiona es el diálogo entre lenguajes y la posibilidad de circulación de sentido a partir de esta conversación entre distintos lenguajes, medios y formatos. Lo que está aconteciendo en la producción musical de artistas jóvenes de Argentina es que cada vez se desentiende menos el lenguaje musical con lo relativo al audiovisual”, expresó el especialista en Comunicación Digital Audiovisual en la previa de la charla.

También el conversatorio “Hablemos de Cine comunitario; desde la investigación, formación, exhibición y fomento” con la moderación de Verónica Fulquet y los panelistas: Andrea Molfetta, escritora e investigadora del CONICET y Fundadora de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Marcos Canella Tsuji, licenciado en Audiovisión y docente en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Lucia Rinero, licenciada en Cine y Televisión (UNC) y docente, coordinadora del Taller de Cine Centro Cultural Villa El Libertador.

Proyecciones y espectáculos

En paralelo, a las cuatro de la tarde, comenzaron las proyecciones con las pantallas comunitarias de los Jóvenes de la Agricultura Familiar. Se presentaron “Pioneras y pioneros de las Ferias Francas” (LRTV-SEAF), “De la chacra al pueblo” de Silvana Méndez y Feria Franca El Alcázar, “Mujeres que siembran y preservan lo rural” de Dámaris y Alecio Correa y Feria Franca Colonia Aurora, “Mujeres rurales produciendo para una mejora económica” de Soledad Sanabria y Feria Franca Eldorado, y “Directo de la chacra a sus pantallas” de Tamara Radke de Feria Franca San Antonio.

Luego, volvieron las producciones de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y Cine Joven Comunitario Misiones (CJC) con “Archivo de la memoria popular Villa 20”, “La culpa la tiene Nini” (Apóstoles-CJC), “Cuarentena” (Posadas-CJC), “Estudios en tiempos de pandemia” (Garuhapé-CJC), “Ha llegado” (San Pedro – CJC), “Medidas de higiene” (Garuhapé-CJC) y “No más” (Posadas-CJC).

Continuaron las proyecciones del Certamen Universitario con “Decorare per Celare” (BRA); “Los Rostros de la Yerba Mate”, con la asistencia de su directora Celeste Villalba (PRY) y “Tijera” (ARG), con la presencia de su productora, Ayelén Loebarth.

Más tarde se vieron algunos cortometrajes del Certamen Regional: “Serenata a mi madre” (ARG), “Blanca” (ARG) con la presencia de su director Nicolás Gómez Portillo y “En el plano de los débiles” (ARG) que contó con las palabras del autor Germán Lorenzo Robert.

Por otra parte, en el Certamen Internacional se presentaron “Nuestros días” (ARG), “Perdida” (CHL) y “¡Écoute-moi” (FRA).

Finalmente, se proyectó el largometraje “La Humanidad” (ARG), la segunda parte de la trilogía sobre la vida y obra de Osvaldo Bayer dirigida por el rionegrino Gustavo Gzain.

La función contó con la presencia de Esteban Bayer, hijo del historiador, escritor y periodista: “Esta proyección significa un montón de cosas, realmente me embarga la emoción, verlo a mi papá en imágenes, escuchar su voz, verlo físicamente de nuevo, y por otro lado un gran orgullo de que su vida y obra plasmada en esta política sea de interés para mucha gente y que se la invite a un festival de cine, es algo muy especial”.

Para el cierre de la jornada, en Escenario virtuales, se presentó la Murga Del Monte desde el Galpón de Oberá, con varieté de teatro, títeres y La Orquesta Comunitaria La Inescuchable.

Hasta el viernes continúa el encuentro en Oberá. Para descargar la programación completa y detallada ingresar a http://www.oberaencortos.com

El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).