Importan yerba más barata de Brasil y Paraguay: “no podemos competir, estas medidas estúpidas nos están llevando al muere”

“Hay 30 pesos de diferencia con la yerba canchada importada… no podemos competir”, señaló el dirigente agrario Cristian Klingbeil respecto al aumento en la importación de la materia prima de los países vecinos a valores inferiores al producido en Misiones.

Klingbeil, candidato a diputado nacional por la UCR, insistió en que esta situación de llevarse urgente al Congreso. “El Estado está en contra del pequeño productor y del tarefero, porque nuestros costos de producción pisan más al dólar blue de 180 que al dólar importación de 100 pesos, entonces el mismo Estado hoy está en contra de los productores. Estas cosas hay que llevar con urgencia a la Cámara de Diputados y exponer que estas medidas económicas estúpidas nos están llevando al muere a nuestra actividades productivas, más aún cuando tenés a tu vecino que produce lo mismo y te saca una cabeza de diferencia en la largada”, fustigó el productor. 

“Al Mercosur le está sobrando kilos de yerba, en Brasil y Paraguay están apostando a plantar mucho y le está sobrando, a ellos los números le cierran, y nos venden a un precio que nosotros no podemos competir, la situación es gravísima. Acá el problema es que el Estado nos está jugando en contra”, enfatizó agregando que “no se están abriendo nuevos mercados, por eso Brasil y Paraguay nos venden a nosotros, y si acá repunta la situación climática, va a sobrar yerba a todos”, indicó afirmando que “están apareciendo posibles nuevos mercados pero son muy chicos, no repercuten en volumen, e instalar una cultura del mate en cualquier parte del mundo no es una cuestión sencilla”, aseveró.  

Hasta agosto ingresaron poco más de 21 millones de kilos de yerba canchada, tres cuartas partes desde Brasil y lo restante desde Paraguay, por un total de poco más de 27,5 millones de dólares, lo que arroja un precio promedio por kilo de 1,30 dólares, equivalentes a 135 pesos aproximadamente, un poco menos que los 160 a 170 pesos que cuesta un kilo de canchada en el mercado misionero. La cantidad total importada representa alrededor de 10% del total de materia prima que entregaron los productores durante el mismo período.