Diputada nacional presentó un proyecto para crear “el feriado feminista”

El feriado feminista en Argentina es una iniciativa impulsada por las mujeres militantes del Frente de Todos que impulsan la idea de; “Es Con Todas Es Con Nosotras”, “Volver Mejores Es Con Paridad” y “Queremos un Gabinete Paritario”


Desde Gómez Alcorta hasta la esposa de Axel Kicillof militaron el feriado feminista para que sea ley este año. En 2020, la diputada nacional del Frente de Todos Rosa Martínez presentó el proyecto en la Cámara baja, que fue enviado a la comisión de Legislación que preside Cecilia Moreau, la diputada de la cláusula que frustró el acuerdo con Pzifer y del dedo índice apuntando a los supermercados por la suba de precios: “Si siguen especulando habrá que clausurar sucursales”, los amenazó la semana pasada. Otra Moreau, Alicia, había creado, entre otras, en 1907 el “Comité Pro-Sufragio femenino” en la Argentina. De Moreau a Moreau.



Quiénes apoyan el primer feriado feminista en la Argentina


En las calles, el Comando Evita integrado por militantes y actrices desplegaron performances a todo trapo para la misión: que el 23 de septiembre sea feriado nacional por la promulgación en 1947 de la Ley 13.010 del voto femenino que reconoció el derecho de las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas.


La fecha pasó y ahora al menos apuestan a tener un acto el 11 de noviembre para conmemorar los 70 años del día que las mujeres votaron por primera vez en el país y hubo congéneres en las listas.


“Yo ya me había comprometido cuando estuve en el CCK a apoyarlo. Es reivindicar nuestra historia; así como la historia la han escrito los vencedores, en esta misma clave hay que pensar que la historia nos debe una enorme reparación a las mujeres, a la lucha de las mujeres. Y si no hubiese habido quienes pelearon por el acceso al derecho, tampoco podríamos nosotras haber llegado adonde llegamos.



Esa lógica de reconocernos en luchas anteriores es una lucha militante y el feriado es el mejor modo de visibilizar esta lucha que es de todas”, dice Gómez Alcorta en uno de los videos del Comando Evita.



Las voces a favor sumaron, entre otras, a Soledad Quereilhac, esposa del gobernador Kicillof, Malena Galmarini (presidenta de AYSA y compañera de Sergio Massa), Fernanda Raverta (titular de ANSES, de La Cámpora) y Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón, flamante ministra de Gobierno bonaerense previa intervención de Cristina Kirchner después del porrazo electoral).









Con la salida de Frederic, conservan sus puestos Carla Vizzotti al frente de Salud y Elízabeth Gómez Alcorta a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Antes, habían salido Losardo y Bielsa.







En los clips del Comando Evita, Soledad Quereilhac opina: “Me gusta muchísimo y no pensándolo como una conquista exclusivamente peronista sino como una conquista de este país. Las fechas patrias recuperan momentos nacionales o bisagras de nuestra historia que nos transformaron para siempre.









Tener feriados que tienen que ver con el curso de nuestra historia, ya no en el siglo XIX sino con las grandes transformaciones del siglo XX: el 24 de marzo para que “Nunca más” y el 23 de septiembre para recordar que durante años y años nosotras no fuimos consideradas sujetos de derechos y sujetos políticos. Me encantaría, me gustaría”.









Malena Galmarini: “Son importantes los feriados para clavar una bandera. No estoy de acuerdo cuando corremos los feriados, correr los feriados hace que perdamos de vista el por qué de la necesidad de ese feriado. Me parece muy oportuna esta fecha”.









Fernanda Raverta: “Que una fecha nos permita preguntarnos a todas, todos y todes qué pasó ese día,. que nos permita pensar que fue a partir de la decisión política y la construcción de esa enorme y bella historia del Partido Peronista Femenino y compañeras que iban a construir la idea de que podías afiliarte a un partido, estar en las listas y ejercer nuestro derecho de elegir, me parece maravilloso”.









Cristina Álvarez Rodríguez: “Votaron 3.816.654 mujeres. Esas mujeres fueron censadas por otras mujeres. La oposición decía que lo hacíamos para que nos votaran. El 63,9 votó por el partido. Bueno, ocurrió: nos votaron. El peronismo era el único partido que llevó candidatas en esas listas. En 1951, 23 diputadas nacionales y seis senadores nacionales ocuparon sus bancas”.













Para el gobierno el feminismo es como una legión chic dentro de la hegemonía cultural: sirve para bajar el volumen de los reclamos, para invisibilizar voces y problemas, para marcar una agenda que sigue las modas norteamericanas de qué es ser biempensante”.







La inclusión de todos funcionarios varones y la designación de Juan Manzur, fuertemente cuestionado, da cuenta de que la paridad y la equidad no son prioridad en el Gobierno.







(Fuente: TodoNoticias)