Juntaron 100 mil firmas para que en 2023 se vote con boleta única

Un grupo de organizaciones, especialistas, académicos. dirigentes e instituciones de la sociedad civil lanzaron una iniciativa con el objetivo de impulsar que el Congreso nacional apruebe el uso de la boleta unica de papel para votar en las elecciones de 2023. La iniciativa lleva el nombre de #BoletaUnicaEsMejor y este domingo empezó a circular por las redes sociales luego de que salieran varias solicitadas en diarios de circulación nacional.

La movida que fue lanzada este domingo se dio luego de que nueve diputados y tres senadores del oficialismo y la oposición impulsaran, en abril pasado, un proyecto para implementar la boleta única de papel en las próximas elecciones de 2023. Entre los legisladores, que pertenecen a la ONG Red de Acción Política (RAP), aparecen Graciela Ocaña (Confianza Pública); Marcela Campagnoli (Coalición Cívica); Mayda Cresto (Frente de Todos) y Paulo Cassinerio (PJ); Brenda Austin y Gustavo Menna (UCR); Ingrid Jetter y Omar de Marchi (Pro), y Enrique Estévez (Partido Socialista). Desde el Senado, impulsan el cambio en el sistema de votación Guillermo Snopek (Frente de Todos), Pamela Versay (UCR) y Esteban Bullrich (Pro).

Ahora, desde este espacio colectivo y de la sociedad civil consideran que el “momento electoral” es ideal para instalar el tema en la agenda pública con firmeza y equilibrio. Lo integran las organizaciones Argentina Debate, Asociación Conciencia, Club Político Argentino, Constituya, Directorio Legislativo, Observatorio Político Electoral (UNR), RAP, Será Justicia y Ser Fiscal.

La movida que se lanzó este domingo se hizo en colaboración con unos veinte diarios nacionales y de distintas provincias que han cedido espacios de página completa o de media página, publicando un anuncio para avanzar en la instalación de la boleta única papel en la conversación pública. Entre otros, participaron con su apoyo Clarín, La Nación, Cronista, Infobae, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán, Los Andes de Mendoza, La Capital de Rosario, El Litoral de Santa Fe, Paralelo32 de Entre Ríos, El Libertador de Corrientes, El Ancasti de Catamarca, Diario Huarpe de San Juan, El Liberal de Santiago del Estero, Formosa, La Voz del Chaco, Río Negro, Tiempo Sur de Santa Cruz, El Diario del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.El anuncio que salió publicado destaca que celebran “la democracia y la posibilidad de poder elegir y votar”. Además, resaltan que con la boleta única “ya no hay robo ni falsificación de boletas”, se logra “equidad” porque “todos los partidos compiten en igualdad de condiciones”, se logra un “ahorro de más de $3.000 millones prinicipalmente en impresión de boletas” y destacan que es el “sistema utilizado en la mayoría de las democracias del mundo”

En el anuncio, los organizadores sostienen que tienen como objetivo “solicitar al Congreso de la Nación que apruebe una ley que permita el uso de la boleta única papel a partir del 2023, señalarle a la sociedad los principales beneficios del sistema, y hacer un llamado a la acción por el cual cada persona puede colaborar con la iniciativa viralizando el #BoletaÚnicaEsMejor”. Además, invitan a que acompañen la iniciativa con su firma en Change.org/boletaúnicapapel/.