Reclaman más juzgados y tribunales en Oberá: “en mesa de entrada están esposados los detenidos y las víctimas todos mezclados”

Oberá fue declarada “capital alterna”, es la segunda ciudad de la provincia y su intendente será diputado nacional encabezando el oficialismo, sin embargo, el sistema de justicia penal es totalmente deficiente, con juzgados saturados y un palacio de justicia convertido en “elefante blanco”. 

“Tenemos servicios de administración de justicia bastante deficiente porque está saturado”, afirmó el abogado penal, Dardo Koziarski, respecto al pésimo sistema judicial de la segunda cuidad de la provincia.  

“El fuero penal acá en Oberá está totalmente abandonado, hay que cubrir vacantes, crear más juzgados, dotarle de más recursos tecnológicos, porque esto perjudica a la gente”, añadió enfatizando que “el sistema de administración de justicia es tan importante como una escuela o un hospital, ni hablar del fuero penal, donde tenés detenidos, gente que ha sido víctima de delitos, tenés las víctimas que están buscando respuestas, los detenidos con su derecho de defensa. Vos ves Posadas, fantástico allá, tenés el Palacio de Justicia, muchos juzgados, la SAIC, y eso no hay en Oberá, que es la segunda ciudad, tenemos el elefante blanco allá en villa Kleiven”, mencionó en referencia al Palacio de Justicia inaugurado por el entonces gobernador Hugo Passalacqua en 2019, antes de dejar su mandato, pero que hasta hoy no funciona.

Para aquel corte de cinta, se utilizó un grupo electrógeno y recién hace unos meses se llamó a licitación por 70 millones de pesos para dotar de instalación eléctrica al edificio. 



“Soy un simple abogado, pero al estar litigando veo esas falencias que nos afectan a todos”, insistió recordando que “solo hay dos juzgados de Instrucción, y nuestra circunscripción se ensanchó, ahora Alem viene a formar parte. Alem tiene su juzgado con la doctora Selva, pero las causas elevadas vienen a juicio acá, las causas que se van a terminar de instruir tengo entendido que forman parte dentro de la segunda circunscripción”, dijo señalando que “hay que crear otro Tribunal Penal”, en Oberá porque hay uno solo. 

Agregó además que cada juzgado debería tener al menos 10 instructores por secretaría, actualmente hay cuatro para todos los turnos full time incluyendo domingos y feriados. 




Koziarski insistió en que se debe crear un centro de justicia penal, como en Rosario, que albergue todos los juzgados y fiscalías pero solo fuero penal. En ese sentido recordó que el palacio de justicia de Oberá está pensado sólo para el fuero civil, “la parte penal todavía no tiene un edificio”, puntualizando que “la parte penal vienen los patrulleros con los detenidos, hoy vas a la mesa de entrada y están esposados los detenidos, están las víctimas, todos juntos mezclados”, y esto ocurre porque son edificios alquilados, no diseñados y construidos para ser juzgados. “Así como se construye un hospital, también vendría bien un edificio propio con las instalaciones adecuadas a ese fin, los detenidos por un lado, la víctimas por el otro, sería una gran ayuda a la sociedad que se invierta en eso”, sostuvo. 

Recientemente se creó la quinta circunscripción en San Vicente, transfiriendo el juzgado de Instrucción 3 de la segunda, a la creada, pero sin abrir uno nuevo para Oberá que abarca hasta Salto Encantado, Aristóbulo del Valle y la costa del río Uruguay. 

Actualmente el juzgado de instrucción 1 a cargo de Alba Kuzman de Gauchat es subrogado por Horacio Alarcón, titular del Instrucción 2 dado que la doctora está de licencia. Alarcón, por su parte, es subrogado por el Juzgado Correccional y de Menores, de esa forma las causas de toda la Zona Centro van saltando de mano en mano, demorando más tiempo del que debería. 

Koziarski finalizó insistiendo que debería haber otro juzgado penal en Aristóbulo, uno más en Oberá como así también un segundo Tribunal Penal. 






Audio abogado Dardo Koziarski




Desde 2018, duerme en los cajones de la legislatura un proyecto presentado por el diputado renovador Rafael Pereyra Pigerl para abrir un tercer juzgado de instrucción penal en Oberá y otro que concentre todas las causas de violencia de género.   

ver

Pigerl presentó un proyecto para crear el Juzgado de Instrucción Penal en Violencia de Género